Acusan al Ayuntamiento de Madrid de bloquear el taxi accesible

La Asociación Madrileña del Taxi (AMT) ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid no está aplicando la resolución adoptada por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid el pasado 16 de julio, mediante la cual se autoriza de forma excepcional el uso de vehículos con distintivo ambiental C para prestar servicio de taxi adaptado a personas con movilidad reducida.
La medida fue firmada por Luis Miguel Torres, director general de Transportes regional, en respuesta a “una urgencia social y estructural”, en un contexto de evidente crisis del eurotaxi en Madrid, motivada principalmente por la escasez de vehículos adaptados y la imposibilidad real de cumplir con el mínimo legal del 5 % de flota accesible.
La organización empresarial de taxistas critica que el Ayuntamiento, de forma “irresponsable e injustificada” y “sin argumento técnico ni legal válido”, esté bloqueando el alta y visado de vehículos con etiqueta C para prestar servicio como eurotaxi. Para la AMT, esta actitud no solo vulnera el derecho a la movilidad de miles de ciudadanos con discapacidad, sino que además agrava la asfixia de un sector “que lleva años abandonado por las administraciones locales”.
Por ello, la asociación exige que el Consistorio acate de inmediato la resolución autonómica y autorice el alta y visado de eurotaxis adaptados con distintivo ambiental C.
Cabe recordar que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se encuentra en trámites de modificación de la Ordenanza del Taxi, en la que se contemplan medidas para ampliar la flota de eurotaxis. Sin embargo, el texto aún está pendiente de alegaciones y faltan semanas para que pueda ser presentado al Pleno./TAMBIÉN ES NOTICIA