Taxistas califican de “infame” el estudio de tarifas de FACUA
El sector del taxi de Toledo ha reaccionado con dureza al último estudio de tarifas publicado por FACUA, al que acusa de falta de rigor y de ofrecer una imagen distorsionada del servicio. Desde la Asociación de Autotaxis de Toledo muestran su malestar por un informe que, aseguran, genera confusión entre los usuarios y desacredita injustamente a un servicio público regulado.
Según recoge el diario ABC, los profesionales consideran que el análisis parte de datos erróneos, ya que no toma como base las tarifas oficiales aprobadas por el Ayuntamiento de Toledo. En ese sentido, califican el estudio de “infame” y rechazan que pueda servir como referencia válida para comparar el coste real del taxi en la ciudad.
Uno de los principales puntos de crítica es la conclusión de FACUA que sitúa a Toledo como la ciudad con el taxi más caro de Castilla-La Mancha y en el puesto 13 de un ranking nacional de 57 municipios. El sector niega de plano esa afirmación y sostiene que el informe “ni siquiera ha utilizado las tarifas oficiales” vigentes en la capital regional para elaborar sus cálculos.
La asociación también cuestiona el uso de una tarifa de 4,55 euros por kilómetro como ejemplo del precio del servicio, al considerar que se presenta fuera de contexto. Según explican, esa cantidad incluye la bajada de bandera y dos kilómetros de recorrido, un extremo regulado legalmente que, a su juicio, FACUA omite y que altera de forma sustancial la percepción del coste del trayecto.
Frente a la idea de que el taxi de Toledo sea especialmente caro, los profesionales subrayan que sus tarifas son similares a las de ciudades como Talavera de la Reina o Albacete y recuerdan que el 60% de las carreras que se realizan en la capital no supera los seis euros. Además, denuncian que el estudio ignora tanto el fuerte incremento de los costes que soportan los autónomos del sector como la existencia de otros servicios de transporte con precios dinámicos que pueden duplicar o triplicar las tarifas legales del taxi, lo que, a su entender, evidencia la existencia de lobbies interesados en generar rechazo hacia el servicio público del taxi./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ

