El taxi contesta a FACUA: “Que denuncien los precios abusivos que cobran las VTC”

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT), Miguel Ángel Martín, ha respondido con contundencia a las críticas vertidas por FACUA Málaga, que ha presentado alegaciones contra la propuesta de subida de tarifas del taxi para 2026.
FACUA calificó el actual sistema tarifario de “laberinto incomprensible” y denunció que las sucesivas subidas no se han traducido en una mejora del servicio. Ante esas declaraciones, Martín lamenta que la organización de consumidores “la haya tomado con las tarifas del taxi de Málaga”, y defiende que las propuestas de incremento “se basan en estudios económicos elaborados por profesionales y en el contexto de una inflación altísima”.
“Veo que no tienen idea de cómo funciona el sistema tarifario. La hemos invitado a que venga y se lo expliquemos”, afirma el representante de AUMAT, que recuerda que las nuevas tarifas buscan ofrecer más transparencia al usuario, especialmente en los servicios desde el aeropuerto.
Martín aclara que la existencia de más tarifas “no es para confundir, sino para clarificar” los precios en distintos escenarios, y justifica los suplementos específicos que FACUA cuestiona. “El del aeropuerto se aplica de toda la vida, y el de la Feria —de 4,28 euros— se creó solo para los días en que hay una demanda extraordinaria, en las paradas Norte y Sur del recinto”, explica.
El dirigente de AUMAT reprocha además el tono de las críticas: “No sé por qué nos atacan de esta manera; nos ponen como si fuéramos auténticos chorizos. Cuando quiera, se lo explicamos con conocimiento de causa”.
En relación con la acusación de que las tarifas han subido tres años consecutivos, Martín recuerda que el sector pasó otros tres años sin realizar ajustes. Y lanza una pregunta directa a la organización de consumidores: “¿Por qué no denuncian los precios abusivos que cobran las plataformas de VTC, que los ponen a su antojo? A los autónomos, a las pymes y a los taxistas sí nos señalan, pero a ellos no.”
El presidente de AUMAT asegura que el colectivo ha mantenido contacto con el Ayuntamiento de Málaga y presentará las alegaciones oportunas. “No es nada nuevo; todos los años FACUA mete alegaciones”, apunta.
Martín reivindica que la actualización de tarifas es “una medida necesaria para reajustar los precios a la inflación” y pide que se ponga fin a lo que considera una campaña injusta contra el sector. “Ya está bien. Nuestro trabajo es garantizar que las tarifas reflejen los costes reales del servicio”, concluye./TAMBIÉN ES NOTICIA