La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/12/2014 04:30:22 - Gaceta del Taxi

ENTREVISTA: Víctor Vásquez, presidente de Taxi-Sol Marbella


“Pedimos que ante un cambio tan sustancial como este lo hablásemos todos juntos”. Víctor Vásquez, presidente de Taxi-Sol Marbella, se muestra contundente sobre la modificación del RD 11/85 y la aplicación de la reciprocidad modulada. Una medida que no convence a los taxistas de la provincia al considerar que no es real. “Nosotros tenemos que entregar los papeles de la pre contratación en puntos habilitados para ello en el aeropuerto de Málaga, mientras que al revés no existirían esos puntos de control”, explica Vásquez. Por ello piden esperar a la creación del Consejo Andaluz del Taxi, aprobado en el mes de julio, para que todos juntos puedan opinar sobre esta pretensión. Además, cree necesario que sea la propia administración, en este caso la Junta de Andalucía, quien clarifique los términos de uso del aeropuerto, principal punto de enfrentamiento entre taxistas capitalinos y de los municipios costeros. “

 

“Cuando me siento a hablar con Mate y él comienza con “mi aeropuerto” es complicado acercar posturas”, señala el presidente de Taxi-Sol, para quien el aeropuerto es una “herramienta” de trabajo al servicio del turismo de toda Andalucía.

 

Gaceta del Taxi.- El pasado mes de noviembre, taxistas de la Costa del Sol se manifestaron para protestar por la reciprocidad modulada. ¿Han obtenido alguna respuesta desde la Junta de Andalucía?

 

Víctor Vásquez.- A principios de diciembre mantuvimos una reunión con el delegado de Fomento, Manuel García y con María José Navas, directora provincial de transportes, a la que asistimos Taxisol, la Federación de Municipios de la Costa del Sol, la Asociación del Taxi Rural, y Autotaxi del Valle del Guadalorce. En el encuentro, que duró más de una hora, el delegado nos transmite que no es intención por parte de la junta de Andalucía modificar el decreto hasta el nombramiento del Consejo Andaluz del Taxi tal y como habíamos solicitado en más de una ocasión. Aunque no se ha confirmado de forma oficial.

 

G.T.- ¿Para cuándo está previsto el nombramiento del Consejo?

 

V.V.- Aunque está aprobado por el Boletín de la Provincia con fecha 14 de julio, hace poco que hemos pedido los números de tarjeta, concretamente 284 en Marbella. El Consejo estaría formado por 28 personas, 6 de los cuales serían representantes del sector de ciudades de más de 20.000 habitantes, 2 de ciudades con menos de 20.000 y 1 representantes por los eurotaxis. En total son nueve taxistas y el resto políticos, sindicatos, consumidores y usuarios, tribunal de la competencia…

 

G.T.- ¿Qué piden los profesionales de la Costa del Sol y concretamente de Marbella, ciudad a la que representa?

 

V.V.- Tenemos que hablar a sentarnos todos. Pero no de manera bilateral, porque en esta negociación no se ha contado con los taxis de la provincia y lo que estamos pidiendo es que ante un cambio tan sustancial como es este tendríamos que hablarlo todos juntos. Por eso somos partidarios de que cualquier cambio que tenga que realizarse a este RD, que lleva casi treinta años en vigor, se haga de forma consensuada a través de un órgano como es el Consejo Andaluz del Taxi. Somos conscientes de que efectivamente tiene partes que se dejaron atrás, como por ejemplo las estaciones de tren, que antes no tenían la importancia que tienen ahora. Pero creemos que si se modifica debe hacer de forma que todos seamos iguales. La reciprocidad modulada como piden los compañeros, no es real.

 

 

(...)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRA REVISTA EN PDF