Las VTC operarán con restricciones mientras los ayuntamientos asumen la regulación urbana

El secretario general de la Consejería de Fomento, José Francisco Lajara, y el director general de Movilidad y Transporte, José Antonio Verdú, durante la reunión con representantes del sector del Taxi de Murcia y Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia
El secretario general de la Consejería de Fomento, José Francisco Lajara, y el director general de Movilidad y Transporte, José Antonio Verdú, durante la reunión con representantes del sector del Taxi de Murcia y Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia

El decreto que regulará el transporte urbano e interurbano de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en Murcia entra en su fase final y se espera que sea aprobado antes de que finalice mayo. Entre las medidas que contempla, se incluye una moratoria de un año desde su entrada en vigor, durante la cual no se concederán nuevas autorizaciones de VTC.

Las licencias existentes podrán seguir operando, y será competencia de cada ayuntamiento regular el servicio urbano. Además, para obtener nuevas licencias interurbanas será imprescindible contar previamente con la autorización municipal correspondiente.

Según ha informado el secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara, el nuevo decreto es una normativa básica a partir de la cual los ayuntamientos tendrán que regular mediante sus ordenanzas municipales la prestación del servicio urbano de VTC. Serán ellas las que podrán establecer limitaciones en los servicios urbanos basados en criterios de sostenibilidad.

“La normativa ha sido bien acogida pues responde a las demandas del sector, atenderá adecuadamente las necesidades actuales de movilidad de los ciudadanos y mantendrá la convivencia equilibrada entre los VTC y los taxis, tal y como se ha ido manteniendo en los últimos años”, destacó el responsable regional.

Licencias temporales de taxi

Junto con esta noticia, Lajara también avanzó que la normativa amplía la regulación del taxi, ya que permitirá que los consistorios, de forma excepcional, otorguen licencias temporales con una vigencia máxima de 6 años, a quienes tengan una licencia permanente de taxi.

El objetivo, han explicado, es reforzar el servicio de taxi en determinados momentos, como son las noches y los fines de semana. También serán los ayuntamientos los que autoricen a los titulares de esas licencias temporales el ejercicio de su actividad durante periodos festivos o para atender la demanda que se genere en acontecimientos o eventos de especial relevancia.