La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/03/2023 - La Gaceta del TAXI

Dos décadas aportando “soluciones” a la carta al ahorro


Si hay una cuestión que preocupa a los autónomos, y a la gran mayoría de los taxistas, es su jubilación. Sin embargo, a pesar de que ésta ha mejorado en los últimos años, lo cierto es que sigue siendo hasta un 40% inferior a la de los asalariados. Además, el 85,3% de los autónomos no supera la base mínima de cotización, un porcentaje que sobrepasa considerablemente el 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, y entre los que llevan menos tiempo dados de alta. 

Estos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social coinciden con las reflexiones del director nacional de OVB, Álvaro González. “El 90% de los clientes ya no confían en la pensión pública y cada vez son más los que buscan una herramienta privada que les permita mantener su nivel de vida una vez se jubilen”. Sin embargo, ante la abrumadora oferta de posibilidades, es fundamental contar con un experto que acompañen cada paso y ayude a tomar la decisión correcta. 

Con sede central en Colonia, Alemania, el Grupo OVB, es una de las empresas europeas líderes en el sector de la intermediación financiera. Desde su fundación en 1970, su eje principal es la consultoría financiera a largo plazo, transversal y, sobre todo, orientada a ofrecer a cada cliente, una atención experta y personalizada sin coste económico. 

En España cumplen este año 2023 su XX aniversario, y en este tiempo han logrado ofrecer a sus clientes soluciones a medida con las herramientas más competitivas del mercado, desde la protección personal de sus ingresos, hasta la planificación financiera a corto, medio y largo plazo.

Como explica Álvaro González, a diferencia de otras compañías en esta no existe “un único producto estrella porque lo que buscamos es el producto estrella para cada uno de nuestros clientes. Para encontrarlo, se sientan con los clientes, para conocerles, saber sus necesidades y así poder diseñarle un traje a medida”. 

Trabajar con más de 24 compañías les ofrece un amplio abanico de productos lo cual les permite ajustarse al máximo a las necesidades de los clientes, especialmente, subraya Álvaro González, a los autónomos, “un sector muy desprotegido a quien ofrecemos herramientas  de protección, ahorro y gestión pensando a corto, medio y largo plazo en su futuro”.

“En OVB no encontrarás solo consultores, también compañeros”, señala Ángela González, coordinadora de OVB, para quien la figura del consultor financiero es la gran desconocida en nuestro país. 

Rompiendo mitos 

Otro de los mitos con los que pretende romper OVB es que la figura del asesor esté asociada, como hace años, con grandes empresas o patrimonios. Explica Ángela González, que al contrario, pretenden desmitificar la figura del consultor acercándola a la economía doméstica de hoy. “Estamos hablando de economías normales, con unos ingresos medios y si quieres ahorrar desde 100 euros al mes (dividiendo esta cantidad en corto, medio y largo plazo) tienes que saber que se puede conseguir contando con un experto que te pueda ir asesorando a nivel financiero y en nuestro caso, sin coste y sin compromiso alguno”. 

Productos para cada perfil 

Para los taxistas existen multitud de productos que deben analizar si encajan o no con su perfil concreto. El problema con el que se encuentran a menudo en OVB es que muchos clientes eligen un plan concreto simplemente porque alguien se lo ha recomendado, pero no tiene por qué encajar con sus expectativas, incluso puede llegar a ser perjudicial para su salud financiera. Porque igual que cuando se te rompe una tubería no intentas arreglarla tú mismo, sino que acudes a un especialista, con la economía doméstica debería ser igual. “Uno no tiene por qué saber cómo funcionan todas las herramientas financieras que existen en el mercado, ni tampoco cuáles son las que mejor encajan con nuestra situación, para eso estamos nosotros”. 

 

La coordinadora de OVB insiste en que para los autónomos, en este caso taxistas, “lo más importante es ver y analizar todas las posibilidades que existen y que, con todas las opciones y la información sobre la mesa, decidan qué es lo que quiere en su caso”. La clave está, sin duda, en que no se les ofrece una única herramienta, un único producto. Por supuesto, “nosotros le acompañaremos en este proceso para ayudarle a elegir lo que sea más conveniente para él”. 

 

Por enumerar algunos productos, para el Director Nacional, uno de más valorados y adecuados para los autónomos en general, y por supuesto para los taxistas, OVB ofrece los seguros de protección ante una baja laboral. “Muchas veces solemos pensar que no va a pasarnos nada, pero podemos tener una enfermedad sobrevenida que nos impida trabajar, y pasar a facturación cero. Para este imprevisto también aporta una solución OVB sin resultar muy costoso ofreciendo la seguridad y tranquilidad que cualquier autónomo necesita”

 

También están funcionando muy bien, apunta la coordinadora, los productos de ahorro como los PIAS que son de los más demandados, los Unit Linked... Otra opción muy demandada es mejorar planes de pensiones ya contratados, que muchos clientes no saben que se pueden cambiar de compañía.

Dudas con las pensiones

La jubilación es una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en los últimos tiempos, a los autónomos especialmente. Lo atestigua el director nacional de OVB que lleva once años en la empresa y cuando preguntaba si estaban preocupados por la situación de las pensiones públicas, y el 90% me decía que no, que confiaba en el sistema. Sin embargo, ahora el 90% no confía y saben que van a tener que recurrir a herramientas privadas para mantener su nivel de vida en un futuro. Creo que a pesar de las reformas, desconfían del sistema y saben que tienen que optar por otras fórmulas de ahorro y gestión y están muy dispuestos a hacerlo. Simplemente la clave es encontrar la herramienta que mejor encaje. 

“En el caso concreto de los planes de pensiones, como ha mencionado antes nuestra coordinadora, mucha gente no sabe que se pueden traspasar”. Es decir, tú tienes este producto con tu banco pero puede que ahora haya mejores opciones. “Eso también podemos estudiarlo y mejorarlo con las herramientas que nos ofrece el mercado. Pero lo importante es que nos llamen y tener una entrevista con ellos para saber qué buscan y qué se les puede ofrecer”, señalan.

Por eso planificar un plan de jubilación propio, con cierta antelación, es esencial y puede suponer una variación inmensa en términos económicos. Puedes jubilarte con 90.000 o 300.000 euros ahorrando lo mismo en función de la inversión o producto que elijas. “Te puede cambiar la vida”.

Colchón de seguridad 

“El futuro es más incierto hoy que hace unos meses”, opina el director. A nivel nacional queda todavía mucho por corregir. Es evidente que existe un problema con la subida de los tipos de interés, que está llevando a muchas familias a no llegar a final de mes. Esto se ha visto principalmente en las hipotecas, que muchos han pasado de pagar 300 a pagar casi 500. Y también supone que mucha gente no puede acceder a nuevas hipotecas. La tasa de paro sigue estando alta, junto con a la inflación, la subida de los tipos de interés que mencionábamos ha hecho que los mercados se hayan ralentizado. 

“Por eso es importantísimo, y es algo en lo que incidimos a nuestros clientes, planificar cuando la situación nos los permite tener un colchón de seguridad” que sirva ante este tipo de situaciones para afrontar estos momentos más delicados con más tranquilidad.

La parte buena es que como en todas las crisis, es un momento de oportunidades en el que también pueden beneficiarse muchas personas que estén dispuestas a invertir. Pero, insisten, es importante planificar adecuadamente para que las crisis nos afecten lo menos posible. 

Contar con grandes profesionales con más de 50 años de experiencia en Europa y un altísimo volumen de negocio permite trabajar a OVB cada vez con más entidades, beneficiando al cliente con mayores ventajas, siempre sin perder de vista su principal objetivo, el trato personalizado. Porque como aseguran “nuestros clientes no son números, tienen nombres y apellidos”.

 

 





Tags:






.