El Ayuntamiento podrá sacar a concurso nuevas licencias de eurotaxi
Uno de los cambios clave de la nueva Ordenanza del Taxi de Madrid y cuyo texto se ha publicado hoy en el BOAM, está directamente relacionado con el fomento del eurotaxi para así cumplir con la cuota de accesibilidad legal del 5%.
Entre las novedades, el Ayuntamiento de Madrid podrá convocar procedimientos de otorgamiento de nuevas licencias para eurotaxi mediante un sistema de convocatoria pública mediante concurso, tal y como queda recogido en el artículo 6 bis.
Pero no es la única novedad. También se exige que los eurotaxis se adscriban a una radioemisora o entidad que permita la reserva previa de servicios de taxi adaptado con, al menos, 24 horas de antelación y se añade la obligación de prestar al menos 150 servicios de taxi adaptado a personas de movilidad reducida en cómputo anual.
Relacionado con este último punto, la Ordenanza incluye la infracción de "Incumplimiento del número mínimo de servicios obligatorios a personas de movilidad reducida", que resta 4 puntos del saldo inicial de 8 puntos que, también como novedad, se asigna a la Licencia de autotaxi. Se corrige así la redacción anterior, que se los asignaba al conductor.
“Incentivos específicos”
Además, se establece que en los casos de sustitución del vehículo o de transmisión de la licencia de eurotaxi, deberá adscribirse obligatoriamente a la licencia un vehículo eurotaxi. También queda reflejado que el Ayuntamiento de Madrid “podrá establecer incentivos específicos y únicos a los vehículos eurotaxi”.
Por otro lado, también se ha modificado la obligatoriedad de que dichos vehículos tengan distintivo ambiental C, ECO o Cero emisiones, siendo ahora una opción.