La Asamblea de AGATM da luz verde a una nueva sede y aprueba un plan de viabilidad

Junta Directiva de Gremial Madrid durante la Asamblea
Junta Directiva de Gremial Madrid durante la Asamblea

La Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid (AGATM) cambia de sede. Así lo han decidido sus socios en una Asamblea celebrada esta mañana en la capital, en la que, sin votos en contra, los asistentes han dado el visto bueno a la propuesta de la Junta Directiva para trasladar el domicilio social y la sede de la entidad a un establecimiento situado en la calle Fernández de los Ríos, número 88.

La aprobación del cambio de sede se ha producido en el marco de una Asamblea Extraordinaria que ha tenido lugar en los Cines Yelmo de Islazul. Previamente, se ha celebrado una Asamblea General Ordinaria en la que, durante casi tres horas, se han abordado diversos puntos del orden del día, todos ellos aprobados por la mayoría de los asistentes.

Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de los taxistas asociados fallecidos durante el último año, se ha dado inicio a los primeros puntos del orden del día, que han consistido en la lectura y aprobación de las actas de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 15 de diciembre de 2022 y de la Asamblea General Extraordinaria del 10 de julio de 2023. Ambas han sido aprobadas tras su lectura. Asimismo, se ha aprobado el acta de las elecciones celebradas el 12 de noviembre de 2023, de las que resultó vencedora la actual Junta Directiva.

A continuación, el presidente de AGATM, Alberto de la Fuente Miñambres, ha dado paso a la lectura de su informe, en el que ha detallado el trabajo desarrollado por la Junta durante los últimos meses. En su intervención ha recordado que, una vez superada la situación de administración concursal, se ha abonado a los acreedores el 100% de las deudas y que, en mayo de 2025, se dio por finalizado el concurso y por suspendida la administración concursal.

Durante su intervención, de la Fuente Miñambres ha agradecido a MMT la confianza depositada en Gremial Madrid para el alquiler de la sede provisional situada en la calle San Germán, recordando que, en la situación límite en la que se encontraba la asociación, prácticamente ningún propietario estaba dispuesto a alquilar un inmueble en el que pudieran asentarse de forma provisional los trabajadores de Gremial Madrid.

Asamblea AGATM
Asamblea AGATM

El presidente de Gremial también ha aludido al recientemente aprobado cambio de tarifas para 2026, indicando que la organización no estaba de acuerdo con esta modificación. En este sentido, ha recordado que otras asociaciones, como AMT, que solicitó un aumento del 11%, y FPTM, que pidió un incremento cercano al 2%, sí aceptaron finalmente la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Madrid.

Solicitud de integración en ARTE/Pidetaxi

Asimismo, de la Fuente Miñambres ha hecho referencia a la situación de TaxiGremial, la emisora de la organización, explicando que, pese a las dificultades, está aumentando el número de socios y de servicios, gracias a la dedicación de Rafael Ruano, miembro de la Junta. En relación con la emisora, el presidente ha informado a los socios de que se ha solicitado formalmente la integración en ARTE y, paralelamente, en Pidetaxi. En caso de ser aceptada esta petición, considera que los taxistas tendrán, entre otras ventajas, mayor facilidad para alcanzar el número mínimo de servicios de eurotaxi que, tras el cambio de ordenanza, exige la administración local.

En relación con la Ordenanza, el presidente ha lamentado la aprobación del requisito de la ESO para acceder a la profesión, una medida que, según ha señalado, “tendrá unas consecuencias muy graves a la hora de encontrar trabajadores”. “Hemos intentado por activa y por pasiva hacerles ver que era una barbaridad”, ha afirmado. También ha criticado la aprobación de la licencia por puntos en lugar de un permiso municipal por puntos. Por último, ha hecho referencia a la eliminación, con efectos retroactivos desde el 18 de julio, de la exención de la libranza para los vehículos 100% eléctricos. Según ha explicado posteriormente la letrada de AGATM, esta medida ha sido impugnada por la organización, junto con otros aspectos de la Ordenanza publicada el pasado mes de octubre. Además, y en base a lo establecido en dicha Ordenanza, desde la Junta confían en que el Ayuntamiento de Madrid no decida ampliar el número de licencias de eurotaxi a corto plazo, especialmente ahora que se permite autorizar vehículos adaptados con etiqueta C.

El máximo representante de AGATM ha recordado igualmente a los asistentes que la asociación continúa ostentando la presidencia de Fedetaxi y que esta organización nacional sigue siendo representativa dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Tras la intervención del presidente, ha tomado la palabra la abogada Eva Bejarano, quien ha informado sobre la situación de los procedimientos judiciales en los que está inmersa la asociación, destacando la reducción del volumen de trabajo como consecuencia de la salida de la situación concursal. También ha intervenido el abogado que ha trabajado con AGATM durante el concurso de acreedores, subrayando que su labor se centró en dos objetivos fundamentales: evitar la liquidación de la entidad y lograr que los acreedores cobrasen el 100% de lo adeudado.

Antes de la lectura de los balances económicos, varios asociados han subido al estrado para mostrar su disconformidad con la Junta Directiva. En ese mismo turno ha intervenido Matías Martínez, icónico taxista jubilado, quien ha trasladado un mensaje de ánimo y confianza en el futuro de la organización.

Aprobación de cuentas de 2023, 2024 y 2025

En el quinto punto del orden del día se incluía el examen y, en su caso, la aprobación de las cuentas correspondientes a los ejercicios 2023, 2024 y 2025. Tras la intervención del auditor, se ha explicado a los socios la situación delicada por la que aún atraviesa la entidad y se ha presentado un plan de viabilidad para los próximos cuatro años. En dicho plan se contempla ya la compra del inmueble en el que se ubicará la nueva sede de AGATM. En la propuesta de presupuestos para 2026 se prevén resultados negativos, aunque calificados como “realistas”. La Junta considera que no es posible aplicar más recortes en los gastos estructurales y ha definido el planteamiento como un “ejercicio de transparencia y realismo”. De hecho, se espera, entre otras medidas, que la propia Junta reduzca porcentualmente su retribución.

Las cuentas han sido aprobadas con 80 votos a favor, incluidos los votos delegados, y 11 en contra. En cuanto al presupuesto para 2026, ha registrado igualmente 11 votos en contra y tres abstenciones, aunque ha contado con el respaldo de la mayoría de los asistentes.

Nueva sede y posible préstamo

Con ello se ha dado por finalizada la Asamblea Ordinaria y se ha iniciado la Asamblea Extraordinaria, que incluía dos puntos en el orden del día. El primero, el ya mencionado cambio de sede y de domicilio fiscal de la asociación a la calle Fernández de los Ríos, número 88, tras la adquisición de un nuevo inmueble por un importe superior a los 800.000 euros. Este punto ha sido aprobado sin ningún voto en contra y con ocho abstenciones.

El segundo punto de la Asamblea Extraordinaria ha consistido en solicitar autorización a los asociados para la formalización de un préstamo hipotecario, si fuera necesario, sobre la nueva sede de la entidad, con el fin de sufragar las obras de acondicionamiento del inmueble. Este extremo, han insistido, solo se llevaría a cabo en caso de necesidad. La propuesta ha sido aprobada con nueve votos en contra y una abstención.

De esta manera ha concluido la reunión de socios de AGATM, con unas palabras finales del presidente en las que ha recalcado la importancia de garantizar la supervivencia de la asociación gremial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad