Addoor Sticky

El taxi de Catalunya se prepara para una manifestación "histórica" sin consenso entre las asociaciones

Taxi de Barcelona Más imágenes en Depositphotos España.

El taxi de Catalunya está llamado a secundar un paro de seis horas mañana 9 de diciembre. Sin embargo, la convocatoria, realizada por la Asociación Profesional Élite Taxi, no ha conseguido el respaldo del STAC, ATC ni de PakTaxi. Esta última anunció que se desmarcaba de la convocatoria el sábado 8 de diciembre, después de conocerse los comunicados de las otras dos organizaciones. 

Hay que recordar que todas estas asociaciones forman parte de la Taula Técnica del Taxi del Área Metropolitana de Barcelona, si bien es  Élite Taxi quien ostenta la mayoría, con cuatro representantes, frente a los dos representantes cada una que ostentan el resto de organizaciones. 

A pesar de esta falta de consenso con otras organizaciones del taxi, desde Élite tienen todo preparado para lo que esperan se convierta en una protesta histórica con la que esperan presionar para que se apruebe lo antes posible la nueva Ley del Taxi que regulará también a los vehículos de alquiler con conductor. Para ello, desde la organización llevan semanas reuniéndose con profesionales de las diferentes provincias catalanas, a quienes han explicado los motivos que les llevan, una vez más, a protestar en las calles.

Sin consenso en Barcelona

Sin embargo, desde PakTaxi, que es la última asociación que se ha desmarcado de la convocatoria, señalan precisamente lo contrario, la falta de "medidas democráticas" e incluso han subrayado la falta de consenso con organizaciones como la suya.

En su opinión, los motivos de la huelga les resultan "ambiguos" y, aunque su decisión de no secundar el paro "no es una imposición", consideran que la huelga, como la han denominado, "no solo no aportará ningún beneficio real" al sector, sino que incluso podría generar conflictos "innecesarios entre los usuarios y los taxistas".  

Un discurso "desmovilizador"

Por su parte, Élite Taxi ha respondido a estos comunicados, en su opinión "tibios y llenos de justificaciones" asegurando que su discurso coincide punto por punto con el de Unauto, Uber, Cabify, Bolt y Aurora. El mismo guion, señalan, que llevan 12 años utilizando las plataformas para ganar tiempo y seguir expandiéndose mientras el taxi lucha por sobrevivir. 

En su opinión, resulta "incomprensible" que estas organizaciones "callen precisamente cuando se pide el cumplimiento estricto de la ley". "Mientras el taxi exige control, sanción y justicia, ellos hablan de calma y paciencia", han manifestado.