El taxi anuncia un paro total ante la falta de normas para los conductores VTC

taxi barcelona
taxi barcelona

El próximo 8 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, los taxistas de Barcelona están convocados a un paro total del servicio desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. El motivo: exigir, de una vez por todas, una normativa que establezca barreras de entrada para los conductores de VTC, con el fin de que se profesionalicen y no operen sin ningún tipo de regulación.

“Llevamos más de dos años esperando una normativa que imponga orden y profesionalidad a las VTC”, denuncia Élite Taxi Barcelona, organización convocante de la protesta. El colectivo reclama la obligatoriedad de un nivel B2 de catalán para los conductores de VTC, así como una credencial profesional específica para la conducción de estos vehículos, con los mismos o mayores requisitos que se exigen actualmente a los taxistas. Además, solicitan que estas medidas entren en vigor el 1 de enero de 2026.

“No podemos seguir esperando la tramitación de una ley que, una vez aprobada, tardará más de dos años en aplicarse en la calle”, lamentan desde la organización, en alusión a la nueva Ley de Transportes para vehículos de hasta nueve plazas que prepara el Govern de la Generalitat. “Nos están invadiendo, nos siguen robando de manera impune”, denuncia la asociación, que hace un llamamiento a los taxistas para “parar esta situación de inmediato”.

Élite Barcelona critica que, mientras los taxistas cumplen todo tipo de exigencias, “las VTC siguen operando sin control, sin formación y sin regulación real”. “Esto no es un transporte profesional: es un coladero para la precariedad y el abuso”.

Los taxistas señalan como responsable al Departamento de Transportes y Movilidad de la Generalitat y exigen la aprobación inmediata de un decreto-ley que permita aplicar estas medidas en enero de 2026. En caso de no obtener respuesta por parte de la administración, el sector convocará paros parciales que podrían desembocar en un paro indefinido y nuevas acciones de protesta. “Esto va en serio. No vamos a permitir que nos exterminen mientras miran hacia otro lado”, advierten.

12 horas de colapso en las calles

De cara a la protesta del 8 de septiembre, todos los taxis están llamados a concentrarse a las 8:00 horas para posicionarse en la Gran Vía, desde el Passeig de Sant Joan hasta la calle Entença, así como en todo el Passeig de Gràcia. “Nadie se moverá hasta las 20:00 horas, y durante toda la jornada se celebrarán asambleas y acciones sorpresa”.

Alberto “Tito” Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona, sostiene que la situación actual es insostenible: “Los conductores de VTC no tienen barreras de entrada, duran tres meses en la profesión y ejercen una competencia desleal brutal sobre los taxistas”. “Es cierto que los Mossos d’Esquadra están actuando, pero no pueden estar las 24 horas del día controlando esto, como es lógico”, afirma. “Si no aprueban este decreto-ley, vamos a ir a por todas. El 8 de septiembre los taxis se plantarán durante 12 horas. En ese tiempo iremos a las administraciones, cortaremos calles, y ya veremos si no nos quedamos allí. Vamos a ver cuál es la reacción de la Generalitat. Hemos intentado llegar a un acuerdo por la vía del diálogo, pero no ha sido posible, y ahora nos toca esto”, concluye./TAMBIÉN ES NOTICIA