El IMET da marcha atrás y acuerda con los taxistas la liberalización de verano

El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) de Barcelona había planteado una liberalización total de la flota de taxis durante los fines de semana, a partir de las 18:00 horas, con el objetivo de cubrir los picos de alta demanda en la Ciudad Condal. Sin embargo, las principales asociaciones del sector se opusieron frontalmente a esta medida, que, según denunciaron, se adoptó sin contar con su opinión.
Ante esta situación, las organizaciones del taxi advirtieron de que convocarían movilizaciones si la administración no rectificaba. Finalmente, el IMET decidió rebajar sus pretensiones y se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio sobre la liberalización del servicio para este verano.
La nueva propuesta, aprobada por el IMET, ha sido calificada por las asociaciones del taxi como “equilibrada”, al considerar que responde tanto a las necesidades del servicio como a las reivindicaciones del colectivo.
Según lo acordado, desde este fin de semana y hasta el 21 de septiembre, se liberalizarán dos números de licencia los sábados y domingos, a partir de las 16:00 horas. Esto permitirá que cada licencia pueda trabajar cuatro días más de lo que permite actualmente el Reglamento, durante el periodo comprendido entre el 13 de julio y el 21 de septiembre (10 fines de semana). El adelanto del horario de inicio, de las 18:00 a las 16:00 horas, busca facilitar la conciliación familiar, especialmente para los taxistas autónomos.
Desde Élite Taxi han asegurado en un comunicado que esta decisión ha sido posible “gracias a la presión y unidad de las asociaciones que sí defendemos al taxi con hechos y no con palabras vacías”. Por su parte, el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha valorado positivamente el acuerdo: “El trabajo conjunto y la unidad de las asociaciones ha sido clave para lograr una propuesta justa y más razonable”, han declarado./TAMBIÉN ES NOTICIA