La suspensión del AVE hunde un 70% la actividad del taxi

Taxi Málaga Más imágenes en <a href="https://depositphotos.com/es/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Depositphotos España</a>.
    </figcaption>
  </figure>
Taxi Málaga Más imágenes en Depositphotos España.

La suspensión del servicio de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid está teniendo un impacto directo en el taxi de la capital malagueña. Desde el accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba), la actividad en la parada de taxis de la estación María Zambrano se ha desplomado, con una caída estimada del 70% en los ingresos, según datos del propio sector.

Tal y como recoge La Opinión de Málaga, el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, Miguel Ángel Martín, atribuye este fuerte descenso a la paralización de los trenes AVE procedentes de Madrid, principal origen de los viajeros que utilizaban el taxi a la llegada a la estación. La reducción de pasajeros ha sido tan acusada que muchos profesionales han optado por trasladarse a otras paradas para poder mantener la actividad.

Ante esta situación, el aeropuerto de Málaga se ha convertido en uno de los principales puntos para compensar parcialmente las pérdidas. Desde el sector del taxi explican al citado medio que numerosos conductores se han desplazado a la terminal aérea, ya que parte de los viajeros que antes llegaban en tren están optando ahora por el avión, un flujo que, según señala, “está funcionando bien” en términos de demanda de servicios.

A este escenario se suma el habitual descenso de actividad propio de los primeros meses del año. Martín recuerda que la llamada “cuesta de enero” reduce tradicionalmente la demanda hasta la llegada de Semana Santa, aunque reconoce que en este inicio de año el impacto ha sido mayor, con pérdidas cercanas al 70% en una de las paradas clave del taxi en la ciudad, sin poder concretar una cifra económica global.

Por último, el sector también apunta a las condiciones meteorológicas adversas como otro factor que ha contribuido a la caída del servicio. La sucesión de borrascas, con jornadas marcadas por lluvias intensas y fuertes vientos, ha limitado los desplazamientos diarios de la población y, con ello, la solicitud de taxis, aunque no existen datos precisos sobre el alcance real de este efecto./TAMBIÉN ES NOTICIA