Taxis y autobuses reclaman más seguridad ante los últimos ataques sufridos

Carril bus-taxi  Más imágenes en <a href="https://depositphotos.com/es/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Depositphotos España</a>.
    </figcaption>
  </figure>
Carril bus-taxi Más imágenes en Depositphotos España.

El Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado su disposición a apoyar económicamente la implantación de nuevas medidas de seguridad que permitan una conexión directa de taxis y autobuses urbanos con la Policía en caso de agresiones o incidentes. Así lo expresó el teniente de alcalde de Movilidad, Bernardo Jordano, durante el Pleno municipal de enero, en respuesta a una moción del PSOE que reclamaba un sistema específico de comunicación directa tras los últimos ataques sufridos por profesionales del sector.

Según informa ABC, Jordano subrayó que el gobierno municipal del PP respaldará este tipo de soluciones “si surgen en el mercado”, aunque precisó que “a día de hoy no existen instrumentos” concretos disponibles para su implantación inmediata. La iniciativa socialista no salió adelante, ya que el grupo popular aprobó una enmienda a la totalidad gracias a su mayoría absoluta, pese al apoyo mostrado por Vox, Hacemos Córdoba y el propio PSOE a la propuesta original.

El debate plenario contó con la intervención de representantes de los trabajadores. Tanto un miembro del comité de empresa de Aucorsa como el presidente del colectivo de autónomos del taxi, José Antonio Coca, expusieron la situación de inseguridad que viven conductores y taxistas, especialmente durante los turnos nocturnos, los fines de semana y en determinados barrios de la ciudad. Entre los incidentes denunciados figuran agresiones físicas, insultos y robos.

Desde los grupos que defendían la moción se insistió en que taxis y autobuses son “servicios públicos que necesitan trabajar sin miedo ni desprotección”. El asunto no es nuevo en el Pleno municipal y se enmarca en un contexto de preocupación creciente tras episodios recientes, como la agresión sufrida por un taxista que resultó herido tras ser golpeado por dos clientes en Córdoba.

El responsable municipal de Movilidad recordó, además, que el Ayuntamiento ha destinado recientemente 240.000 euros en ayudas al sector del taxi para mejorar sus prestaciones tecnológicas, como la instalación de cámaras en los vehículos. En el caso de Aucorsa, Jordano aseguró que el Consistorio seguirá “trabajando en la línea abierta” por el actual gobierno y señaló que, a diferencia de otras ciudades como Madrid o Barcelona, los taxis de Córdoba no cuentan con mamparas, un elemento que, a su juicio, refleja una situación “más favorable” en materia de seguridad./TAMBIÉN ES NOTICIA