La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/01/2024 - La Gaceta del TAXI

Taxitronic pide que los taxímetros ya inyectados no deban ser reprogramados


El pasado 8 de enero, 25 días después de haberse aprobado las tarifas del taxi para 2024, la Dirección General de Industria envió una comunicación aclarando los requisitos que debía tener la tarifa 9. En concreto, Industria comunicó que se debían reprogramar en determinados taxímetros las tarifas de 2024 de Madrid, añadiendo bloqueos a la tarifa 9 (precio cerrado), de tal manera que sólo se pueda acceder a esa tarifa desde la posición de Libre y nunca desde otra tarifa.

 

Esta situación, informan desde Taxitronic en un comunicado, no era así en 2023 y por eso entienden que no deba suponer ningún problema en 2024. La compañía fabricante de taxímetros explica que durante todo el año pasado se podía acceder a la tarifa 9 tanto desde la posición de Libre como desde las tarifas urbanas (1 y 2) e interurbanas (5 y 6).

 

Insisten, por lo tanto, que en 2023 era responsabilidad del taxista aplicar la tarifa 9 exclusivamente desde la posición de Libre, pero no estaba bloqueada la introducción de esta tarifa de precio cerrado desde cualquier otra. “Todos los taxímetros de Madrid funcionaron perfectamente con esta programación, es decir, las administraciones optaron por no ampliar los bloqueos de la tarifa 9 y mantener los bloqueos del precio máximo anterior”, explican desde Taxitronic.

 

El 4 de diciembre de 2023, la Dirección General de Industria comunicó que, de cara a 2024, la tarifa 9 sólo será accesible desde Libre y no admitirá el paso a otra tarifa. Es decir, se añadían más bloqueos a la tarifa 9 de los que ya existían y funcionaron durante 2023. No obstante, desde Taxitronic aseguran que, a causa de una comunicación posterior con la Dirección General, los programadores interpretaron que la programación de bloqueos permanecía igual que en 2023, algo que presuponen también les pasó a otros fabricantes.

Desde la empresa fabricante aseguran que enviaron toda la documentación al laboratorio designado por la Dirección General de Industria de Madrid a mediados de diciembre de 2023, explicando claramente como estaban programados los bloqueos de las tarifas. Así las cosas, el día 15 de diciembre Taxitronic obtuvo las autorizaciones pertinentes para poder inyectar las tarifas de 2024 en todos sus modelos de taxímetros, y así empezaron a hacerlo.

 

Sin embargo, la comunicación del pasado 8 de enero de la Dirección General de Industria provocó sorpresa dentro del taxi e hizo que las sociedades y empresas encargadas de la inyección de tarifas suspendieran por unos días la campaña, que finalmente pudo iniciarse de nuevo ayer.

 

Muchos taxis, recuerdan desde Taxitronic, ya han cambiado la tarifa y han pasado la ITV satisfactoriamente con los patrones de tarifa iniciales, y otros tantos cambiaron la tarifa y están pendientes de pasar la ITV. Por ese motivo, indican que es decisión de la Dirección General de Industria de Madrid decidir si deben reprogramarse los ya instalados o no.

 

Desde Taxitronic entienden que “no debería suponer ningún problema que durante 2024 coexistan dos patrones de tarifa distintos para los mismos modelos de taxímetro, uno con los bloqueos adicionales y otros sin ellos”. “Pensamos que la posibilidad de introducir la tarifa 9 desde las tarifas urbanas e interurbanas no tiene mayor repercusión, que no perjudica en ningún modo ni a pasajeros ni a taxistas”, explican desde Taxitronic, pidiendo que se extienda en el tiempo la misma decisión que las autoridades adoptaron en 2023.

 

La compañía lamenta esta situación e informan que están “a disposición de los representantes del sector para encontrar las soluciones más razonables”. “Nos avalan casi 50 años de presencia en el mercado y un cuerpo técnico altamente profesional y con más de 30 años de experiencia”./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

PUEDES LEER EL COMUNICADO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

 










.