La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/09/2014 10:43:50

Más de 400 ayuntamientos se suman a la Semana Europa de la Movilidad


410 ayuntamientos españoles ya se han apuntado a la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. A través de diferentes actividades, durante siete días crean en sus calles un espacio para convivir de manera respetuosa entre peatones, conductores y ciclistas, cuidando además del medioambiente.

 

Desde el Ministerio de Agricultura, coordinador en España de la Semana Europea de la Movilidad, explican a nuestra revista los motivos por los que estas jornadas siguen siendo necesarias para avanzar hacia una movilidad cada vez más sostenible. Para los profesionales, además, destacan la importancia de practicar una conducción eficiente, tema del que hay numerosos cursos en diferentes organizaciones

 

Gaceta del Taxi.- Año tras año, la Semana Europea de la Movilidad plantea a los ciudadanos alternativas para mejorar el espacio urbano. “Una calle mejor es tu elección” es el lema de este año. ¿Qué se quiere transmitir con él?

 

Semana Europea de la Movilidad.-  El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2014 quiere que los ciudadanos reconsideren  el modo que utilizan el espacio urbano. El lema de este año “Una calle mejor es tu elección” anima así a la población a crear la ciudad en la que quiere vivir.

 

G.T.- Para quienes todavía no conozcan esta iniciativa, ¿cuándo y por qué nace la Semana Europea de la Movilidad?

 

SEM.- La Semana Europea de Movilidad es un proyecto anual sobre movilidad urbana sostenible, lanzado en el año 2002 y organizado con el soporte político de las  Direcciones Generales de Medio Ambiente y Transporte de la  Unión Europea. El objetivo de la Campaña que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre de cada año es animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenibles alternativas al uso del coche y sensibilizar a los ciudadanos para que cambien su comportamiento para que elijan una movilidad sostenible de bajo impacto.

 

G.T.- ¿Cómo es su nivel de aceptación en otros países europeos con respecto a España? En nuestro país, y a una semana de que comience, ¿cuántos municipios se han sumado a esta nueva edición?

 

SEM.- El nivel de aceptación del proyecto en otros países europeos e incluso fuera de Europa, es alto, pero hay que resaltar que España es el país de la UE que tradicionalmente, mas ciudades participan, teniendo en cuenta que la Coordinación española llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  exige a los ayuntamientos para participar en esta iniciativa, la implementación de al menos “una medida permanente” relacionada con el lema anual.  Desde el inicio en el año 2002 de este Proyecto se han llevado a cabo más de 30.000 medidas permanentes en los ayuntamientos españoles.

A fecha de hoy de los 1171 ayuntamientos europeos apuntados en la Base de datos europea, 410 son españoles

 

G.T.- Salud y medioambiente son dos de los principales perjudicados por el predominio del coche en las ciudades. ¿Cómo afecta a la salud de los ciudadanos?  ¿Y al medioambiente?

 

SEM.- Obviamente la calidad del aire influye directamente en la salud de los ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud señala las consecuencias que produce el trafico y el uso masivo del vehiculo privado, por el ruido, la inactividad física, contaminación del aire, entre otras.

El predominio del coche en las ciudades afecta no solo a la calidad del aire sino también al ruido y a la ocupación del espacio publico, restando a los ciudadanos oportunidades de relación y de convivencia

 

G.T.-¿Qué alternativas se han planteado y han funcionado, ya sea en nuestro país o fuera de él, para revertir estos efectos?

 

SEM.- Las alternativas que se están llevando a cabo y que están funcionando  son la promoción de otros modos de transportes como son: la promoción del transporte público, el uso de la bicicleta como modo de transporte, caminar para distancias cortas, compartir coche, etc

La SEM apuesta también por el uso de la bicicleta. En nuestro país su presencia es cada vez mayor, siendo Madrid la última gran capital en sumarse. Sin embargo, ¿están las ciudades y sus ciudadanos realmente preparados o, por el contrario, queda todavía camino por hacer en este aspecto?

Hemos avanzado mucho si bien quedan actuaciones en el campo en el campo de la concienciación y sensibilización de los ciudadanos y de los conductores. Hay que resaltar que en los últimos años ha aumentado el uso de la bicicleta en muchas ciudades españolas de las que tenemos buenos ejemplos: Vitoria, Burgos, Sevilla, Barcelona, etc,  y últimamente Madrid.

 

G.T.- Entre las iniciativas de la SEM, el 22 de septiembre se celebrará un día sin coches a nivel europeo. Desde la experiencia de las últimas ediciones, ¿son los españoles reacios a dejar su coche en casa o están cada vez más involucrados con la sostenibilidad

 

SEM.- Cada vez los ciudadanos están más sensibilizados en la importancia de utilizar medios de transporte sostenibles como alternativa al coche y utilizar el vehiculo privado de forma razonable. Desde el año 2000 que se inicio el proyecto europeo del “día sin coches”, las cosas han evolucionado mucho y el comportamiento de los ciudadanos también ha mejorado en la línea de concienciarse de que todos somos, de forma individual,  responsables de la calidad de vida de nuestras ciudades.

 

G.T.- Por último y dado que nuestros lectores son en su mayoría transportistas profesionales, ¿qué consejos les ayudarían a contribuir en la mejora de la movilidad en sus ciudades?

 

SEM.- Es importante para los transportistas profesionales la conducción eficiente, tema del que hay numerosos cursos en diferentes organizaciones. Es importante también en la medida de lo posible, sustituir los vehículos contaminadores por los más sostenibles, híbridos, eléctricos, LPG, etc., para algunos de los cuales la Administración tiene programas de ayuda como el Plan PIMA Aire que promueve este Ministerio para la renovación de vehículos y que está dando resultados muy positivos.

 










.