“Queremos ofrecer un servicio de taxi ajustado a las necesidades reales de la ciudadanía”

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha reactivado la comisión del taxi con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en torno a los “grandes retos” que se le presentan al sector.
Esta comisión, que llevaba sin reunirse desde 2017, está conformada por representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco, de los municipios, de los usuarios y sector del taxi. Además, se ha invitado a todos los ayuntamientos con licencias de taxi a que participen de ella. Actualmente, Gipuzkoa cuenta con 621 autorizaciones interurbanas de taxi.
Según ha explicado la diputada, el objetivo es contar con una “foto real” que ayude a conocer cuál es la situación actual del taxi en Gipuzkoa y crear un espacio de reflexión conjunta. “Se trata de un paso importante para fortalecer la colaboración entre administraciones y con el propio sector del taxi, en un momento de profundos desafíos”, ha subrayado la propia Domínguez.
Desde la Diputación, han señalado que a través de este tipo de foros, “que permitan ejercer la escucha activa” para una posterior “toma decisiones desde la reflexión compartida”, les permite una colaboración donde el fin último sea “ofrecer un servicio de taxi que sea cercano, local, moderno, de calidad y que esté ajustado a las necesidades reales que tiene la ciudadanía”, ha destacado la diputada, que ha subrayado que ésta ha sido la “primera toma de contacto” entre las distintas administraciones públicas competentes y los y las representantes de la comisión, cuestión que nunca antes se había dado.
En este primer encuentro, la diputada ha recordado que, en lo que llevamos de legislatura, la relación con el sector del taxi ha sido “fluida y colaborativa”, lo que ha permitido adoptar importantes decisiones, como la aprobación de la Zona de Régimen Especial (ZRE) de Donostialdea el pasado 30 de diciembre, lo que ha posibilitado que Donostia, Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Hernani, Usurbil, Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta cuenten, en determinadas fechas de gran afluencia de personas usuarias, del apoyo de taxis de los municipios que conforman esta ZRE.