La mejor información sobre el mundo del TAXI


28/02/2020

Euskadi “pasa” de los consejos de la CNMC para su decreto de VTC


El Gobierno Vasco comunicó este martes que ha rechazado la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de derogar cuatro artículos del decreto que regula las VTC en Euskadi y que fue aprobado el pasado mes de diciembre.

 

La solicitud de la entidad reguladora de la competencia se entiende como el paso previo a un recurso contra este decreto de regulación de VTC en los tribunales. Anteriormente, el Ejecutivo de Euskadi había rechazado la solicitud de modificación de la norma realizada por la Autoridad Vasca de la Competencia.

 

En concreto, la CNMC cuestionaba los artículos que obligan a precontratar el servicio con 30 minutos de antelación, que prohíben la circulación en búsqueda de clientes, y que no permite permanecer a estos vehículos estacionados mostrando su disponibilidad. La Comisión también pide al Gobierno que retire la limitación de la geolocalización de VTC.

 

Hay que recordar que el decreto, que entró en vigor el pasado 21 de diciembre, se encuentra suspendido en algunos artículos de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras un recurso presentado por Unauto.

 

Sin embargo, según recoge El Diario Vasco, tras el Consejo de Gobierno celebrado el martes, el portavoz Josu Erkoreka señaló que la normativa vasca es “legítima, necesaria y proporcionada en sus limitaciones” a las VTC, y que el objetivo del decreto es el mantenimiento de un servicio público de interés general como es el taxi, así como mantener el equilibrio entre dos tipos de servicio de transporte.

 

 

TAMBIÉN ES NOTICIA