1.200 taxistas contrarios al acuerdo de regulación se manifiestan en Madrid

Unos 1.200 taxistas según datos de la Policia y 4.000, según la Plataforma por las 16 horas, convocante de la manifestación, se concentraron en Madrid la mañana del 17 de marzo exigiendo la retirada del proyecto de regulación acordado el 1 de marzo entre la Asociación Gremial y Ayuntamiento. Los convocantes califican de éxito la manifestación y anuncian nuevos actos de protesta si no se cambia el proyecto antes de su aprobaci&oac
La manifestación, que arrancaba en Atocha alrededor de las 11:30, ha recorrido las calles de Alfonso XII y Antonio Maura hasta llegar hacia las 13:00 horas a Cibeles, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento. Durante el recorrido, los allí presentes han estado en todo momento vitoreando por la supresión del acuerdo de regulación para "que pueda haber igualdad para todos los taxistas". Algunos de asistentes aseguraban que dicha normativa sólo propiciará que "haya taxis de primera" y que ellos simplemente querían defender su patrimonio y sus derechos. Otros afirmaban que lo que a fin de cuentas pretende la regulación acordada, que no respeta las 16 horas, es que "desaparezcan los autónomos".

Los convocantes y miembros de la Plataforma, entre los que destacaron ex dirigentes como Julio Sanz, Juan Sánchez y los dirigentes Francisco Esteban y Julio Moreno, coincidieron en el éxito de la movilización y apuntaron "que se nota la fuerza del sector y que están demostrando que los que no están a favor de la regulación son la inmensa mayoría".

Las consignas más escuchadas durante la concentración han sido contra el presidente de Gremial Madrid, José Luis Funes y contra Mariano Sánchez, presidente de la FTP. "Funes, Mariano, estáis de la mano" o "Funes, dimite, el taxi no te admite" fueron algunos de los lemas que los convocantes gritaron de forma reiterada en la hora larga que duró la marcha.

También hubo fuerte palabras para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, al que se le acusó de no estar al día en las regulaciones del sector y no tener constancia de que verdaderamente "se estaban machando a los taxistas" con esta normativa.

Algunas de las quejas más escuchadas hacían también referencia a la eliminación de las paradas técnicas porque, en opinión de los manifestantes "es un engaño".  Por ello, han propuesto como solución una parada intermedia sin límite de tiempo.

En apoyo a los taxistas madrileños acudieron los presidentes de las principales agrupaciones a nivel nacional. Entre ellos Artemio Ardura, de la CTE, Juan Antonio Guardeño, de la Federación Valenciana de Taxi; Luis Berbel, del Sindicato del Taxis de Cataluña o Gabriel Moragues, dirigente de los taxistas mallorquines.

 

Increpado el director de La Hora del Taxi

La movilización, que concluyó en Cibeles alrededor de las 12:45 con la entrega al Ayuntamiento de más de 3.000 firmas en contra del acuerdo, tan sólo tuvo un leve incidente, que se desencadenó con la aparición de Pablo Soriano, taxista y director del programa "La hora del taxi", al que algunos manifestantes comenzaron a increpar. La policía rápidamente actuó, escoltándole hacia una zona más segura y lejos de la cabeza de la manifestación.

Si tras esta movilización el Ayuntamiento no escucha a los taxistas y retira el proyecto de regulación, Francisco Esteban, que hoy mismo ha solicitado reunirse con los representantes municipales, ha anunciado que seguirán los actos de protesta. El próximo será el 30 de marzo, día en el que está previsto celebrar el próximo pleno municipal.

MÁS IMÁGENES