El futuro del taxi en el aeropuerto de Gran Canaria vuelve al debate tras la sentencia del TSJC

Aeropuerto de Gran Canaria
Aeropuerto de Gran Canaria

El debate sobre el modelo de prestación del servicio de taxi en el aeropuerto de Gran Canaria vuelve a la actualidad. El grupo municipal CIUCA llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Telde una moción urgente para defender el sistema actualmente vigente en Gando. Lo hace tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló el límite de 20 servicios mensuales impuesto a los taxis de otros municipios que operan mediante el sistema de transfer.

La formación política, tal y como ha publicado TeldeActualidad, reclama que el Ayuntamiento mantenga una posición firme mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación presentado por el Cabildo de Gran Canaria contra la resolución judicial, que todavía no es firme.

La sentencia, de la que La Gaceta del Taxi informó el pasado mes de junio, confirmó el fallo dictado en primera instancia y declaró nulas las resoluciones administrativas que limitaban a 20 recogidas mensuales por licencia los servicios de transfer realizados por taxis de municipios distintos de Telde e Ingenio.

El procedimiento fue promovido por la Asociación Pro Derechos de los Taxistas Autónomos de Canarias (ASPROTAC). En la causa también se personaron el Ayuntamiento de Telde, el Ayuntamiento de Agaete y Fedetax. El TSJC concluyó que el Cabildo no acreditó suficientemente que la limitación respondiera a criterios de necesidad, proporcionalidad e interés general.

No obstante, la resolución no elimina el sistema de transfer ni supone la apertura libre del aeropuerto a todos los taxis de Gran Canaria. Lo que cuestiona es exclusivamente el límite de 20 servicios mensuales, al entender que la Administración insular no justificó adecuadamente esa restricción.

Un conflicto que dura más de una década

La controversia sobre el acceso de los taxis al aeropuerto de Gran Canaria no es nueva. En 2012, el Cabildo defendió la declaración del aeropuerto como zona sensible, una figura que permitió regular el acceso de taxis de otros municipios y que ya entonces generó un intenso debate en el sector.

Meses después, en 2013, el modelo cambió y los taxis de municipios distintos de Tele e Ingenio pudieron volver a recoger viajeros mediante servicios previamente contratados, aunque los vehículos de ambos municipios mantuvieron la parada permanente del aeropuerto. La evolución de aquel cambio quedó reflejada en la noticia 

A partir de ese momento continuaron las discrepancias sobre el funcionamiento del sistema y el control de los transfer. En diciembre de 2013,  se informó sobre presuntas ilegalidades en el aeropuerto grancanario.

La sentencia del TSJC ha reabierto ahora un conflicto que lleva más de una década enfrentando a distintas asociaciones y administraciones sobre el modelo de acceso de los taxis al aeropuerto de Gran Canaria, mientras el Tribunal Supremo deberá pronunciarse definitivamente sobre la legalidad del límite de 20 servicios mensuales por licencia.