Plantean limitar al 25% la cuota de mercado de cualquier grupo empresarial que opere en el taxi

Taxi de Barcelona Más imágenes en <a href="https://depositphotos.com/es/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Depositphotos España</a>.
    </figcaption>
  </figure>
Taxi de Barcelona Más imágenes en Depositphotos España.

Élite Taxi Barcelona ha presentado una batería de propuestas para reforzar la futura Ley de Transporte de personas en vehículos de hasta nueve plazas, actualmente en tramitación en el Parlament de Catalunya. Entre las medidas planteadas destaca la fijación de un límite máximo del 25% de cuota de mercado para cualquier operador o grupo empresarial, una iniciativa con la que el colectivo busca evitar posiciones dominantes y frenar procesos de concentración excesiva.

La organización de taxistas ha trasladado formalmente estas propuestas a la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Silvia Paneque, así como a los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Comuns y CUP.

Salvador Illa, president de la Generalitat de Catalunya, junto a Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona
Salvador Illa, president de la Generalitat de Catalunya, junto a Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona

Según explican desde Élite, el objetivo de estas aportaciones es reforzar la seguridad jurídica del futuro texto normativo, garantizar una competencia “real y efectiva” y proteger bienes jurídicos que considera prioritarios, como la salud pública, la calidad del aire, la movilidad sostenible y el acceso de los servicios de emergencia.

La propuesta de limitar al 25% la presencia de cualquier operador o grupo empresarial en el mercado busca, según Élite Taxi, preservar una pluralidad efectiva de actores, asegurar la competencia y mantener la cobertura universal del servicio.

Junto a esta medida, el colectivo también plantea incorporar mecanismos que permitan restringir la actividad cuando la saturación viaria pueda comprometer los tiempos de respuesta de ambulancias, bomberos y otros servicios de emergencia.

En el ámbito medioambiental, Élite Taxi propone además introducir nuevos criterios de calidad del aire alineados con los estándares de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, incluyendo no solo las emisiones directas de los vehículos, sino también las derivadas del desgaste de neumáticos y frenos.

Tito Álvarez, de Élite Barcelona, junto a Silvia Paneque, consellera de Territori
Tito Álvarez, de Élite Barcelona, junto a Silvia Paneque, consellera de Territori

La organización subraya que todas las propuestas han sido elaboradas tomando como referencia la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la normativa comunitaria vigente y los principios de interés general reconocidos en el marco jurídico europeo, con la intención de dotar a la futura ley de mayor solidez ante posibles impugnaciones.

Desde Élite Taxi han valorado positivamente la receptividad mostrada tanto por la consellera Silvia Paneque como por los grupos parlamentarios con los que se han reunido, y han reiterado su disposición a seguir colaborando con el Govern y las fuerzas políticas en la construcción de una regulación que definen como “moderna, equilibrada y jurídicamente sólida”.

Para el colectivo, la futura regulación de la movilidad en Cataluña debe garantizar la competencia leal, evitar posiciones dominantes y asegurar que el transporte de viajeros continúe siendo un servicio orientado al interés general./TAMBIÉN ES NOTICIA