Catalunya planea una reserva previa obligatoria de seis horas para las VTC

El Govern de la Generalitat de Catalunya está trabajando en una nueva ley que regule el transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, con modificaciones importantes para los servicios de VTC, incluyendo una reserva previa obligatoria de seis horas para el caso de los servicios urbanos en este tipo de autorizaciones.
Así lo asegura El Economista que, tras contactar varias fuentes del sector, habrían corroborado que este requisito de las seis horas de reserva previa está incluido en el borrador que en estos momentos maneja la Conselleria de Territori.
Lo que pretende hacer la administración catalana es dividir las actuales autorizaciones de VTC en dos. Por un lado, se encontrarían las autorizaciones para los llamados vehículos de alta disposición, en las que se incluiría esa reserva previa de seis horas para los servicios urbanos. Además, estas autorizaciones solo podrían prestar un único servicio por hora, lo que implicaría que, si un trayecto dura menos de una hora, el resto de ese tiempo hasta la hora siguiente no podrán aceptar más pasajeros.
Por otro lado, se mantendrían las licencias VTC actuales, pero con un condicionante fundamental y es que solo podrán prestar servicios interurbanos. Por lo tanto, no podrán llevar a cabo servicios que solo comprendan el interior del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Está previsto que para el próximo mes de junio se inicie la tramitación de esta ley que levantará una gran polémica ya que las plataformas de VTC se posicionarán en contra, y previsiblemente las organizaciones del taxi respaldarán este nuevo marco legislativo./TAMBIÉN ES NOTICIA