El Gobierno da marcha atrás y congela los tres primeros tramos de cuota para 2026

Tras la avalancha de protestas por parte de las organizaciones de autónomos y de buena parte del arco parlamentario, el Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones liderado por Elma Saiz ha decidido dar marcha atrás y presentar una nueva propuesta para las cuotas para los autónomos.
Tal y como ha explicado la propia ministra Saiz, “se han tenido en cuenta todas las sensibilidades” tras haber escuchado a los autónomos en estos últimos días. Por ello, se ha decidido congelar los tres primeros tramos de cuotas, que representan la tarifa reducida, para 2026, y aplicar una subida progresiva del 1 al 2,5% que afectará a los autónomos con unos rendimientos netos de entre 4.000 y 6.000 euros.
Saiz ha insistido en que no estamos ante una subida de cuotas, sino que se está desarrollando una ley “que fue respaldada por una amplia mayoría" y ha pedido responsabilidad a todos los actores.
Por su parte, desde ATA se han congratulado ente este cambio de parecer, aunque ya han anunciado que no se apoyará ninguna propuesta si esta no incluye soluciones a los errores de 2023 y a la equiparación de la protección social para los trabajadores por cuenta propia.