Llega el Toyota bZ4X a las calles de Madrid y Barcelona
En Madrid, el nuevo modelo ha sido homologado en los acabados Advance y Style—ambos tracción a las dos— y en el acabado Advance en Barcelona.
Se suma así una nueva opción para quienes desean un taxi con un diseño innovador, el máximo confort para el sector del transporte urbano y una autonomía 100% eléctrica de hasta los 513 km en ciclo combinado WLTP y hasta los 685 km en ciclo ciudad WLTP.
Una nueva era para el taxi
En su versión para taxi, el nuevo modelo despunta por la calidad y el rendimiento respaldados por la amplia experiencia de Toyota en la tecnología de vehículos electrificados, en la que es líder mundial. Cuenta con un equilibrio de batería mejorado tras la incorporación de un sistema de acondicionamiento refrigeración/calefacción y menores tiempos de carga cuando las temperaturas son extremas gracias a líneas de refrigerante que circulan entre las celdas de la batería para ajustar la temperatura.
Su versión Advance, autorizada tanto en Madrid como en Barcelona, equipa unas llantas de aleación de 18 pulgadas, ópticas delanteras y traseras LED, retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente. A bordo lleva un cuadro de instrumentos digital de 7”, sistema multimedia “Toyota Smart Connect” compatible con Apple CarPlay® y Android Auto™ y el más avanzado sistema de seguridad activa “Toyota Safety Sense de 3ª generación”. Además, ofrece de serie faros delanteros multi-LED con lavafaros, faros delanteros con ajuste y altura automático. En el interior destaca la tapicería mixta de tela y cuero sintético negro, iluminación ambiental, volante de cuero calefactable, soporte lumbar con ajuste eléctrico para el conductor.
Todos estos acabados cuentan con la posibilidad de montar taxímetros en el espejo retrovisor interior, impresoras periféricas, y módulo tarifario exterior conforme a la normativa CEPE de compatibilidad electromagnética mediante una placa imantada centrada colocada en la parte central del techo, o desplazado a la derecha, en ambos casos a una distancia de 240 mm del borde del parabrisas.
Una inversión para el futuro
Fiel a su filosofía de innovación constante, la llegada del bZ4X refuerza la estrategia de Toyota por la multitecnología hacia la neutralidad en emisiones de carbono, cumpliendo con las normativas medioambientales y ayudando a reducir la contaminación en Madrid y Barcelona gracias a su autonomía 100% eléctrica. Además, su coste operativo es más reducido con un menor consumo energético que un vehículo de combustión y aporta una conducción cómoda y sobre todo silenciosa.
La Red Oficial de Concesionarios de Toyota España ya tiene a disposición de los profesionales del taxi ofertas a medida, ofreciendo a los taxistas madrileños del APC su servicio TaxiSeAdapta, entregando el vehículo preparado para ofrecer el servicio del taxi con taxímetro, impresora, módulo tarifario, pisón SOS y bucle magnético. También incluye la gestión administrativa de todo el proceso, como la cita en el ayuntamiento para la inspección por sustitución, cita y pago inspección ITV, gestión matriculación, tasas del ayuntamiento, entre otras gestiones.
Seguridad para la flota de taxis
Toyota cuenta desde 2023 con el servicio inteligente de seguridad Centinela. El sistema, desarrollado en colaboración con Securitas Seguridad España, está disponible para todas las gamas oficiales de taxi, incluido el bZ4X. Conectado permanentemente con el Securitas Operation Center, permite a los taxistas recibir respuesta inmediata ante cualquier emergencia a bordo del vehículo mientras está de servicio. El sistema incluye sistemas de escucha silenciosa, cámaras, micrófonos y distintos sensores instalados a bordo del vehículo, un sistema de posicionamiento de geolocalización, una cámara interior que permite al SOC observar en tiempo real todo lo que ocurre en el interior, un pulsador de pánico para el conductor en caso de emergencia y una comunicación monitorizada las 24 horas, entre algunos de los sistemas.