Addoor Sticky

“Con las VTC están intentando parar el monstruo que han creado”

David Capelo unión sevillana faat

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha reaccionado con cautela al estudio publicado por la Junta de Andalucía, en el que se concluye que, con 9.009 licencias de taxi y 3.690 autorizaciones VTC registradas en marzo de 2025, la oferta actual de vehículos de transporte es suficiente para atender la demanda de viajeros en la región.

El presidente de la federación, David Capelo, ha pedido prudencia en la interpretación del informe. En declaraciones a nuestro medio, ha señalado que, aunque el estudio determine que no son necesarias más autorizaciones VTC, aún queda “mucho camino por recorrer” en materia de control, inspección y desarrollo reglamentario.

“Al menos están intentando parar el monstruo que ellos mismos han creado”, afirma Capelo, recordando que el estudio —elaborado por la consultora Nommon Solutions and Technologies por encargo de la Dirección General de Movilidad de la Junta— concluye expresamente que no es necesario ampliar la flota de VTC, ya que ello tendría un impacto negativo a nivel medioambiental. “No se van a otorgar más autorizaciones, ni siquiera de etiqueta Cero”, añade el presidente de FAAT, quien subraya que el informe advierte además de otros perjuicios asociados al crecimiento del sector VTC, más allá del tipo de combustión de sus vehículos, como puede ser la ocupación del espacio público.

El sector del taxi mantuvo la pasada semana una reunión con Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Durante el encuentro, que se prolongó durante dos horas, se abordaron cuestiones como el futuro reglamento de las VTC, que desde el taxi esperan que sirva, al menos, para exigir un examen de acceso a los conductores y garantizar que el 5% de los vehículos estén adaptados a personas con movilidad reducida.

Según explica Capelo, la reunión se desarrolló en un tono cordial, y en ella también se analizó el estudio sobre la oferta de transporte y la decisión de la Junta de no conceder nuevas autorizaciones VTC basándose en sus conclusiones./TAMBIÉN ES NOTICIA