La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/09/2021

Antaxi se rearma para una dura batalla judicial


La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) celebró en el día de ayer una Asamblea General Extraordinaria en la que se ajustaron los presupuestos económicos de la organización para hacer frente a los “múltiples trabajos” judiciales en los que está participando.

 

Los socios aprobaron por unanimidad duplicar los presupuestos y aprobar una serie de derramas extraordinarias para “rearmarse judicialmente ante la ofensiva que se avecina”. Julio Sanz, presidente de Antaxi, ha explicado a nuestro medio que el sector se encuentra “en un momento crucial” y ha de estar “presente en todos los frentes” tanto a nivel regional, nacional y europeo.

 

En la Asamblea participó el bufete de abogados José María Baños León, que explicó a los representantes los procesos en los que se encuentra el sector. Uno de ellos, quizás el de mayor transcendencia, es el que ataña a una posible revisión de la sentencia del 1/30 por parte del Tribunal Supremo. Pero en la reunión de socios también se recordó que el taxi está pendiente de resoluciones a nivel europeo que resultan transcendentales para el futuro del colectivo.

 

Fin de la moratoria para las VTCs

 

Otro de los puntos importantes que se abordó en la Asamblea fue el fin de la moratoria que actualmente permite realizar a las VTCs transporte urbano sin autorización. Esa moratoria acaba en octubre de 2022 y desde Antaxi aseguran que “las plataformas están echando el resto y debemos y vamos a estar en todos los lados para la defensa del sector”. “Hemos de hacer valer la situación del taxi y el compromiso de todos es total, desde el primero hasta el último”, explicó Julio Sanz en alusión a la participación de las asociaciones en Antaxi.

 

Por otro lado, también se abordó en el encuentro de asociaciones la reciente aprobación del Real Decreto que da de nuevo luz verde al registro electrónico de las VTCs, así como el nuevo régimen sancionador que presumiblemente se ratificará la semana que viene en el Senado. En relación a próximas movilizaciones, finalmente las asociaciones presentes acordaron esperar a ver cómo se aplican las nuevas medidas de control de VTCs en las distintas ciudades, además de ver cómo evoluciona la situación de la pandemia.

 

Crecimiento exponencial de Antaxi

 

La de ayer fue la primera asamblea semipresencial que se celebraba desde que en los últimos meses Antaxi engordara de manera exponencial en cuanto al número de asociados. Julio Sanz ha recordado que en los últimos tiempos se ha sumado a la asociación las organizaciones mayoritarias de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Catalunya. “Para nosotros es un placer y tenemos claro que debemos estar unidos en un momento transcendental para el colectivo”, asegura.

 

Alberto "Tito" Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona, también ha explicado a La Gaceta del Taxi estar “muy satisfecho” tras estar presente en la primera asamblea como representante de la organización barcelonesa.

 

“Para entrar en Antaxi tuvimos que hacer muchos cambios en la asociación. Siempre nos habíamos fijado en el trabajo jurídico de Antaxi y nos sentíamos muy identificados”, explica Tito Álvarez, que insiste en que “los taxistas que defienden el modelo de taxi autónomo debemos estar en la misma organización”.

 

“Por fin existe una organización que defiende los intereses del taxista autónomo sin paliativos y armada con un gran bufete de abogados que estará presente en todos los procesos judiciales contra el taxi”, ha indicado el portavoz de Élite Taxi Barcelona./TAMBIÉN ES NOTICIA