La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/04/2019 11:09:56 - Gaceta del Taxi

“Esperemos que esta iniciativa sirva de ejemplo en otras ciudades”


El pasado 1 de abril Radio Teléfono Taxi (RTT) y Tele Taxi (TT) anunciaron públicamente el inicio de los trámites para constituir una aplicación única en el sector que esté disponible para todos los profesionales en un futuro no muy lejano.

 

En esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, Andrés Veiga, presidente de RTT, explica que la tecnología actual permite esta integración y que la unión de fuerzas es el camino ideal para hacer del taxi un sector aún más fuerte que pueda enfrentarse con mayores garantías a la competencia.

 

 La Gaceta del Taxi.- Se había hablado desde hace tiempo de una plataforma con la que pedir taxi bajo un único nombre ¿Por qué han decidido dar ahora el paso adelante hacia una plataforma conjunta? ¿Las circunstancias y la competencia han hecho más fácil llegar a este acuerdo?

 

Andrés Veiga.- La intención no es nueva, la tecnología lo permite en estos momentos manteniendo la identidad de cada emisora. Empuja mucho la ilusión del sector por convertirla en realidad.

 

G.T.- La huelga, a pesar de los resultados adversos en el ámbito político, ¿ha servido para fortalecer su unidad y tomar conciencia que el mejor camino para enfrentarse a la competencia es mantener férrea la unión del sector?

 

A.V.-  La huelga ha permitido entre otras cosas, ver realmente las entidades comprometidas al 100% con el sector y Federación Profesional del Taxi (FPTM) es una de ellas. La solvencia, lealtad, legalidad e historia de su emisora Tele Taxi está ahí y nos anima a aunar esfuerzos por un bien común.

 

G.T.- Nos consta que este proyecto es un trabajo de meses, ¿ha sido difícil llegar a un acuerdo? ¿Qué partes son las más difíciles de encajar en este puzle dado que estamos hablando de que implica un proyecto tecnológico complejo?

 

A.V.- No ha sido difícil porque las personas de bien se dan la mano y se respeta el acuerdo de intenciones igual que si fuera un contrato. La mayor dificultad es la tecnológica al mantener toda la misma infraestructura sin que los taxistas tengan que cambiar nada, también es un problema el no tener la posibilidad de ir a pérdidas constantes de millones de euros como puede ir nuestra competencia. Han sido muchos meses, pero, aunque con ansia de empezar hemos tenido un contacto fluido entre TT y RTT sumado al conocimiento de las intenciones de las demás asociaciones representativas, algunas cooperativas y entidades del sector.  

 

Desarrollo de Pidetaxi

 

G.T.- Salvo que estemos mal informados, la plataforma se desarrollaría a partir de la actual plataforma Pidetaxi, actualizada y mejorada y bajo otro nombre, ¿puede confirmar que será así?

 

A.V.-  La nueva versión de Pidetaxi que publicamos en breve, permitirá crear otras “marcas” con la posibilidad además de tener multi radiotaxis como proveedores en el mismo municipio y despachar por proximidad todos los servicios en idénticas condiciones para todos los taxis que participen. Si TT se incorpora en ARTE, Pidetaxi despachará servicios a TT en igualdad de condiciones una vez que podamos separar los clientes abonados, no obstante, “que comience la función” y con buena voluntad de trabajo podremos seguir avanzando.  

 

 

G.T.- La evolución o desarrollo de esta plataforma bajo el nombre que finalmente decidan, requerirá una inversión importante, ¿cómo se va a afrontar este coste?

 

A.V.-El costo total lo asume ARTE que es la propietaria 100% de Pidetaxi y las demás marcas que se puedan crear y son los radio taxis asociados los que soportan los gastos de manera solidaria con sus módicas cuotas por coche y año.

 

 

G.T.- Para evitar confusiones ente los profesionales, cada entidad mantendrá su autonomía y esta plataforma únicamente se centrará en las reservas vía app, ¿verdad?

 

A.V.- Así está establecido en un principio. TT y RTM trabajan conjuntamente con SCAT en mantener los stands del Aeropuerto, financiaron conjuntamente la primera participación del taxi de Madrid en la Cabalgata de Reyes de Madrid de este año y en otros eventos como la huelga pasada, la coordinación entre entidades ha funcionado perfectamente. En el futuro los dueños de TT y RTT decidirán el camino a seguir.

 

 

G.T.- En esta ecuación y dado que el objetivo es evitar la atomización de emisoras en el taxi, ¿han tenido ocasión de plantear a Radio Taxi Gremial, dado su volumen de vehículos, que se incorpore a la plataforma?

 

A.V.- Gremial ha estado presente en varias reuniones en la sede de EMT para la integración del Taxi en la plataforma MAAS Madrid salvo en esta última que no asistió y donde hicimos el planteamiento de esta iniciativa tecnológica que obtuvo el visto bueno de FPT, AMT, ELITE, Plataforma Caracol y SCAT. Gremial es una entidad con reconocido prestigio por lo que no veo inconveniente que participe, de hecho, hace años se modificaron los Estatutos de ARTE para que pudieran entrar en ARTE, pero la comunicación con el Presidente Leal es compleja.   

 

G.T.- También existen pequeñas flotas que trabajan actualmente con otras plataformas privadas. Cuando la app conjunta que están desarrollando esté operativa, ¿es condición para que se puedan unir a la vuestra que abandonen estas plataformas privadas ajenas al taxi?

 

A.V.- La única condición que pone RTT es que esas compañías sean leales, legales y respeten la legislación del sector del taxi y que sus coches trabajen en igualdad de condiciones que los de TT y RTT, la intención es que participen cuantos más taxis mejor. Que no trabajen con VTC es una obviedad al haber modificado nuestros estatutos hace años impidiendo la permanencia en RTT a los taxistas con VTC.

 

G.T.- ¿Con qué volumen de coches comenzaría a operar la app conjunta en Madrid?

 

A.V.- Sumando las flotas de ambas entidades, unos 4.500 taxis si además tenemos en cuenta a Alcalá de Henares, Villalba y Aranjuez que ya están integrados en ARTE.

 

 

G.T.- Señor Veiga, según parece, la idea es extrapolar esta app conjunta del sector de Madrid a todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta que aún puede ser un poco pronto para hablar del asunto, ¿cómo será el procedimiento para llevar a cabo esa expansión?

 

A.V.- Pidetaxi está presente en 13 comunidades autónomas y seguimos creciendo. Esperamos que esta iniciativa que parte de las dos mayores radioemisoras de Madrid, sirva de ejemplo a las demás ciudades donde hay más de un radiotaxi y trabajen conjuntamente en aunar esfuerzos pensando en ofrecer un mejor servicio al usuario que redundará en beneficio directo de los taxistas.

 

(…)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK SOBRE ESTE ENLACE