La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/06/2021 - Gaceta del Taxi

“Tenemos que ir de la mano del taxi para conseguir objetivos en común”


El pasado 7 de abril finalizó la Primera Convocatoria de Régimen Especial de Eurotaxi de la que quedan en la actualidad 198 vehículos eurotaxi activos. Esto significaba que estos vehículos volvían a estar obligados a librar dos días a la semana, como el resto de licencias. Sin embargo, este aparente paso atrás en la accesibilidad del sector es transitorio, ya que en lo que respecta a Madrid la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi, aprobada en el Pleno, se elimina este régimen especial y se abre a cualquier eurotaxista la posibilidad de trabajar todos los días de la semana, las 16 horas que establece la regulación horaria.

 

Una medida aplaudida desde la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid, FAMMA, que espera que con este tipo de incentivos más taxistas den el salto al taxi adaptado yendo más allá del mínimo del 5% establecido por ley. “Es algo importantísimo, ha funcionado bien y entendemos que debe mantenerse y no solo con listas cerradas”, ha explicado a nuestro medio Javier Font, presidente de la organización.

 

Un entidad que ha tenido sus más y sus menos con el sector del taxi, al que reconoce una evolución muy positiva en cuanto a accesibilidad. “Llegan muy poquitas quejas a esta federación sobre el taxi adaptado”, nos reconoce, y asegura que es importante que el taxi y ellos trabajen de la mano defendiendo sus propios intereses.

 

Gaceta del Taxi.- ¿Cuáles son los aspectos más importantes para hacer del taxi un servicio más accesible para todos?

 

Javier Font.- Tenemos dos claves importantísimas, una es la adaptación de los vehículos, y también los servicios y el volumen de la flota. Evidentemente un mayor número de vehículos accesibles conllevará a una reducción del coste por pasajero, porque cuantos más vehículos existan más disponibilidad habrá y los costes serán igual de equiparables que los del resto de la flota. Por el contrario, si nos retrotraemos a cuando había serias dificultades para encontrar un taxi, el coste de este servicio era muy elevado.

 

G.T.- A falta de conocer el texto definitivo de la Ordenanza, ¿qué alegaciones ha presentado FAMMA?

 

J.F.-  Desde la Federación hemos pedido el control tarifario, que se establezca un máximo coste por zonas y no dejarlo abierto a una única zona porque las distancias son las que son y hay que darse cuenta de que el taxi adaptado es un servicio social y a veces te puede tocar un servicio cerca y otro lejos.

 

También reclamamos que el servicio de taxi accesible sea las 24 horas los 7 días a la semana y hemos solicitado que no haya restricciones de tiempo en las paradas para recoger a las personas de movilidad reducida, además de pedir al Ayuntamiento que mejore dichas paradas en cuanto a accesibilidad. Por otro lado, creemos que es muy importante que se lleve a cabo un registro de control de las licencias, para conocer todas las licencias adaptadas concedidas./TAMBIÉN ES NOTICIA 

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ










.