La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/02/2015 11:39:23 - Gaceta del Taxi

“Era mi deber defender los intereses de Málaga ante un problema prioritario”


La modificación del RD11/85 y la puesta en marcha de la reciprocidad modulada son “prioritarias” para los taxistas malagueños que no dudan de defender sus intereses “donde haga falta”. Por ello el presidente de Aumant y vicepresidente 2º de la Federación Andaluza del Taxi,FAAT, José Antonio Mate, asistió a la primera reunión del Consejo Andaluz del Taxi el pasado mes de enero, a pesar de que la directiva de la Federación había decidido no acudir en señal de protesta.

 

Un acto que ha sido calificado como “traición flagrante” por parte del presidente de FAAT, Miguel Ruano, y del que asume todas las consecuencias Mate, tal y como explica en la siguiente entrevista. Además, señala a Ruano como principal responsable de la “división interna” que sufre Federación por su “falta de capacidad” en la gestión de este problema que se le ha terminado “yendo de las manos”.

 

 

Gaceta del Taxi.- ¿Por qué acude al Consejo Andaluz del Taxi cuando la directiva de la Federación había decidido no asistir?

 

José Antonio Mate.- Porque para Málaga la modificación del RD11/85 es su principal prioridad y si Miguel Ruano pretendía que no estuviéramos presentes, estaba muy equivocado. Ruano ha tratado de silenciarme por todos los medios, pero no lo ha conseguido. No tiene sentido que si se acuerda en reunión no asistir sí que acudan a la puerta tanto el presidente como el vicepresidente, Fernando Morales, quienes abordaron a los miembros del consejo a la entrada y a la salida. Lo que querían era acallar la voz de Málaga, que no se nos escuchara.

 

Debo recordarle que como presidente de los taxistas malagueños era mi deber estar presente en el Consejo Andaluz defendiendo los intereses de Málaga ante un problema que es prioritario para nosotros, como les hemos trasladado a todas las organizaciones y administraciones. Es un decreto por el que hemos peleado mucho tiempo y vamos a luchar enérgicamente por tenerlo antes del verano.

 

 

G.T.- ¿Cómo calificaría la gestión de la FAAT sobre el RD11/85 y la reciprocidad modulada?

 

JA.M.- Ruano es un presidente nefasto para el taxi de Málaga que no ha tenido capacidad suficiente para gestionar un problema que se le ha terminado yendo de las manos. Y  las consecuencias son las que estamos viviendo ahora, una Federación dividida. Nosotros no queremos enfrentamientos con nadie, pero no vamos a dejar de defender nuestros intereses allá donde haga falta.  Hasta que no quede este tema resuelto no habrá tranquilidad en Andalucía.

 

Él habla de “traición flagrante”, pero si alguien está traicionando a alguien es la Federación por no defender los intereses de los taxistas de Málaga, a los cuales también representa. Tampoco está siendo justo el presidente cuando tacha de “violentos y radicales” a los taxistas malagueños que se manifiestan en el aeropuerto porque estos taxistas también son sus representados.

 

G.T.- ¿Por qué existe esta disparidad de opiniones dentro de la Federación sobre este asunto?


 

JA.M.- El señor Ruano no perdona a los taxistas malagueños que en la asamblea informativa celebrada a finales del mes de octubre se le comunicara que la única prioridad para ellos era la derogación del Real Decreto 11/85. Eso marca un antes y un después y desde entonces el presidente de la Federación ha luchado para que no se modifique absolutamente nada del RD y quede todo tal cual.

 

Tampoco parece perdonarnos que, mientras que la Federación decidió salir de Unalt para crear una nueva organización nacional, Aumat se haya mantenido en Unalt y ostente la vicepresidencia de esa asociación.

 

G.T.- En la entrevista que publica La Gaceta del Taxi, el presidente de Federación habla de la apertura de un posible expediente sancionador. ¿Ha sido ya informado?

 

JA.M.- A día de hoy no he recibido nada, pero asumo mi responsabilidad. Volvería a actuar igual un millón de veces, porque era mi deber estar allí defendiendo al taxi de Málaga.  

 

Además, he de decir que en la reunión de junta extraordinaria celebrada el 10 de enero a la que se refiere Ruano sucedió una cosa muy grave que me reservo de momento como defensa de cara a ese posible expediente. Y si no comunico mi asistencia al Consejo es precisamente por ese hecho grave que me reservo.

 

Ruano se ampara en mayorías relativas para tomar ciertas decisiones, algo que he criticado en varias ocasiones y sobre lo que he solicitado un cambio de estatutos. No es normal que un pueblo con 15 licencias tenga un voto en la Federación y Málaga, con más de 1.000 tenga tres.

 

“Lo que pedimos es lo justo”

 

G.T.- ¿Hay alguna novedad sobre la publicación del decreto que establecerá la reciprocidad modulada?

 

JA.M.- No hay nada más que el compromiso adquirido en diciembre por parte de la Consejería de transporte de tener el documento publicado antes del verano para poder acabar con este problema para nosotros. Además, se nos ha informado de que existe una partida presupuestaria para crear el área de precontratados en el aeropuerto.

 

G.T.- ¿Cree que el adelanto electoral puede perjudicar sus expectativas?

 

JA.M.- Estamos tranquilos, aunque expectantes, porque no contemplamos ningún otro cambio. Estamos tan convencidos de que lo que pedimos es lo justo que no creemos que ningún otro gobierno autonómico, sea del signo que sea, no lo lleve a cabo. Además, ya sólo se trata de una fase burocrática, previa a su publicación final.

 










.