La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/10/2019 - Gaceta del Taxi

X Aniversario de ARTE


Un diecisiete de octubre de hace exactamente diez años, trece ciudades, con Madrid a la cabeza, daban un paso hacia delante para constituir los cimientos de la Asociación de Radio Taxis de España, ARTE, sobre los que, varios años después, se crearía Pidetaxi. Una aplicación que a día de hoy está en más de 100 ciudades y cuenta con una flota a nivel nacional de unos 17.000 taxis.

 

Una cifra nada desdeñable, tal y como resalta Veiga, y que esperan ampliar en los siguientes meses. “Nuestro objetivo para los próximos meses es entrar en la región de Murcia y en Baleares”. Además, con el lanzamiento de la nueva versión de la app, se incorporará la opción multirradiotaxi que permitirá que otras emisoras de ciudades ya Pidetaxi puedan incorporarse a la app.

 

 

Hablamos de las novedades, pero también echamos la vista atrás para conocer los motivos que les llevaron en 2009 a crear ARTE. El vicepresidente Miguel Ruano, de Córdoba recuerda que, aunque se pensaba poco en el futuro, estábamos viviendo el presente, con la Ley Ómnibus”, apostaron “de forma muy valiente” por la unidad.

 

 

Reflexión que comparte desde Sevilla, Santiago Medina, tesorero de la entidad, que nos explica que la creación de la app era una demanda de los clientes, sobre todo del cliente de empresa que lo que quieren, asegura, “es eliminar gastos superfluos”.

 

 

Gaceta del Taxi.- Hace diez años, el escenario actual del mercado del taxi era casi impensable y aún así se decidieron a unir fuerzas bajo una misma nomenclatura. ¿Qué les impulsó?

 

 

Andrés Veiga.- Ya en 2009 preveíamos que nos llegaría una posible competencia, aunque nuestro objetivo era y sigue siendo dar el mejor servicio al cliente, no solo en nuestra localidad sino en el conjunto del territorio. Eso fue lo que nos motivó para constituir la asociación. Desde 2009, cuando empieza la asociación, cuatro años después, en 2013, surge la aplicación común, Pidetaxi, y el crecimiento lógico que ha tenido la asociación, que ha sido exponencial. Hemos pasado de 13 ciudades en su constitución a más de 100. Todas las compañías de radiotaxi ven que la asociación y la aplicación propia, que es de su propiedad, funciona bien, y son muchos los que interesados.

 

 

Santiago Medina.- Más que para competir, nos juntamos para que el cliente  de Sevilla tuviera servicio en Madrid y viceversa y así en toda España. Es verdad que con la llegada de estos nuevos competidores hemos tenido que ir adaptándonos y y ahí estamos todavía. Era una demanda de los clientes, y sobre todo del cliente de empresa que lo que quiere es eliminar gastos superfluos, tener una única factura…estas cosas son las que nos empujaron a unirnos a la iniciativa, por supuesto, de la mano de Radioteléfono Taxi Madrid. Si ellos no hacen de gancho con el resto de radiotaxis, nada de esto hubiera sido posible.

 

 

Miguel Ruano.-  La evolución es importante, porque la contribución que ha hecho ARTE y Pidetaxi en estos diez años ha mejorado sensiblemente el tema digital en cuanto a la forma de solicitar el taxi. Ha sido una aportación fundamental, sobre todo hace 10 años cuando nadie creía que una competencia así iba a llegar. En esos momentos estábamos a otras cuestiones, liados con la Ley Ómnibus, y no pensábamos más allá de aquel problema que teníamos delante y que una década después hemos visto hasta donde hemos llegado. La verdad es que pensábamos poco en el futuro al que teníamos que ir y apostamos de forma muy valiente por unirnos.

 

 

G.T.- ¿Preveían una competencia como la que hay a día de hoy?

 

Andrés Veiga.- Sí me lo esperaba, aunque lo que no esperaba es que siguieran aquí, siendo empresas ruinosas deficitarias con un músculo financiero que les permita ir a pérdidas millonarias. Eso me hace pensar que no buscan una rentabilidad en el sector del taxi, sino algún otro tipo de renta a futuro. A diferencia de lo que ha sucedido en otros países, como Estados Unidos, aquí el transporte está regulado por ley, como quedó claro en 2014, que no se puede operar con vehículos privados.

 

 

G.T.- Dada la situación actual que atraviesa el taxi, con diferentes frentes legislativos y judiciales abiertos, ¿se plantean dar un salto a la política sectorial desde ARTE?

 

 

Andrés Veiga.- En la propia fundación de ARTE quedaba muy claro que la asociación nacía con fines comerciales, pero nada de objetivos sindicales o representativos. Además, así está recogido en la primera acta. A nivel nacional quienes tienen la representatividad son las asociaciones Fedetaxi y Antaxi y nosotros ni participamos ni se nos consulta, pero lo nuestro es muy claro: estamos unidos a nivel comercial. No queremos participar ni en reivindicaciones ni en cuestiones políticas. Otra cosa es lo que suceda a nivel local, donde cada radiotaxi tiene sus propias necesidades autonómicas y sus propias asociaciones. Pero ARTE ni tiene ni va a tener ningún tipo de representación política.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE OCTUBRE