La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/10/2023 - La Gaceta del TAXI

Verano de éxito en España también para los taxistas


Muchas más carreras y menos kilómetros en vacío. Así puede resumirse este verano de 2023 que acabamos de cerrar y en el que se han cumplido las buenas expectativas en turismo previstas a principios de año.

Porque de los más de 10 millones de turistas que han visitado España, es más que probable que un buen porcentaje haya decidido subirse a un taxi más de una vez durante su estancia en nuestro país. Sobre todo si tenemos en cuenta que el gasto medio diario por turista ha sido de hasta 173 euros y que muchos de los que llegan a los principales destinos turísticos, como Cataluña, Baleares, Canarias o Madrid, disponen en sus teléfonos móviles de una aplicación para solicitar taxi. 

Porque aunque los turistas viajen desde Reino Unido, Francia, Alemania o Estados Unidos, un usuario puede encontrar su taxi más cercano gracias a la expansión de las aplicaciones para pedir taxi a nivel mundial. Según datos de Uber, en los meses de julio y agosto, la demanda de taxis aumentó en las seis ciudades en las que ofrece servicios de taxi. En Valencia, por ejemplo, el número de viajes de taxi solicitados se duplicó en comparación a 2022 y en Barcelona creció un 42%.

Festivales a ritmo de taxi

Pero no solo el turismo ha propiciado estos buenos datos para el taxi. La explosión de festivales en prácticamente todo el territorio español ha supuesto otra importante fuente de ingresos para los taxistas, para quienes este ha sido, sin duda, un muy buen verano. 

El taxi se ha convertido en una pieza clave para la movilidad en estos grandes eventos, siendo España el primer destino del mundo en turismo de festivales musicales. En cifras, la mayoría de las grandes citas han mantenido el número de asistentes, como por ejemplo Mad Cool con 310.000, Arenal Sound con 300.000 o Viña Rock con 240.000.

En este sentido, también con datos de Uber, en julio los ingresos por taxista a través de la app fueron un 40% superiores a la media del resto del año, siendo el mes con el mayor número de viajes completados por conductor en la app. En Madrid, los conductores realizaron un 40% más de viajes en julio y agosto en comparación con el año anterior.

Nuevos perfiles

Con mejores coches, más ecológicos y accesibles y una mayor digitalización del sector, el taxi está convirtiendo en un servicio indispensable para el desarrollo de la nueva movilidad. Además, estar en el sitio adecuado en el momento adecuado está atrayendo a nuevos perfiles de usuarios al taxi. Ya no son solo los turistas o los clientes habituales los que suben al taxi, sino que cada vez más jóvenes han decidido usar este transporte que pueden encontrar a un click. 

Para los taxistas, este incremento de usuarios se traduce, directamente, en un aumento de sus ingresos y en una reducción de los kilómetros en vacío, rentabilizando al máximo su jornada laboral. Además, los profesionales que trabajan a través de las plataformas  también se benefician de planes de incentivos con los que empresas como Uber quieren premiar el compromiso de sus colaboradores. Actualmente, la plataforma ofrece hasta 1.500 euros en incentivos mensuales a los conductores que usan su app y hasta 150 euros a todos los conductores nuevos al probar la app. 

Con la mirada puesta en el último trimestre del año, los taxistas confían en los buenos resultados de una campaña navideña que cada vez se inicia antes y se preparan para volver a dar lo mejor de sí mismos allí donde se les requiera.










.