La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/02/2018 12:32:08 - Gaceta del Taxi

Temor en el taxi de Bilbao ante la avalancha de VTC


Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que obliga a la Diputación de Vizcaya a conceder diez vehículos de alquiler con conductor (VTC) a una empresa que las solicitó en 2015, los taxistas de Bilbao temen una avalancha de este tipo de vehículos.

 

Los taxistas han advertido que la sentencia sienta un precedente para las más de 200 autorizaciones solicitadas entre 2013 y 2015 en Vizcaya y que aún están pendientes de resolución. Borja Musons, presidente de Radio Taxi Bilbao, ha advertido que de cumplirse lo previsto, en Vizcaya podría haber 250 VTCs, lo que se traduciría en una por cada cuatro licencias de taxi, dado que actualmente en la provincia hay un millar de taxis.

 

En declaraciones recogidas por el diario Deia, el representante de los taxistas considera que estas sentencias pueden “destrozar el sector del taxi”. Un sector que, para Musons, “todavía no se ha recuperado de la crisis”.

 

“No hay mercado para todos”, recuerda el representante de los taxistas bilbaínos que incide en que estos vehículos “eliminan los derechos de los usuarios”.

 

Por otro lado, el sector del taxi ha pedido a las instituciones que, dado que muchas de estas autorizaciones podrían haberse solicitado exclusivamente para especular con ellas, impidan que estas autorizaciones se puedan transferir hasta transcurridos dos años desde su concesión.

 

Preocupación también en Guipúzcoa

 

La decisión del Supremo en la que obliga a la Diputación de Vizcaya a conceder esas VTCs también ha tenido su repercusión en otras zonas del País Vasco. Concretamente en Guipúzcoa, los taxistas se han mostrado preocupados por este aluvión de VTCs.

 

Según explica El Diario Vasco, los taxistas quieren plantar batalla a la irrupción de estos vehículos con sus propias armas y confían en prestar un servicio mejor que los diferencie.

 

Actualmente operan en la provincia guipuzcoana 24 VTC frente a 700 taxis. Sin embargo, en virtud de la jurisprudencia creada por el Supremo, se espera que sean concedidas 60 VTCs en un espacio de tiempo relativamente breve.