La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/11/2020 - Gaceta del Taxi

Serias dudas sobre la fiabilidad de la consulta al sector


La consulta al sector sobre una posible autorregulación en Madrid ha despertado serias dudas sobre su fiabilidad. Según se puede ver en un vídeo que circula por redes sociales, cualquier persona, taxista o no, habría podido votar introduciendo cualquier DNI, un número de matrícula que corresponda con un taxi y una licencia. Estos dos últimos datos, como se explica en el propio vídeo, se pueden obtener en la calle. 

 

Lo que revela este vídeo es que cualquier persona ha podido realizar la consulta, lo que permitiría la picaresca de votar múltiples veces como señalan los autores del vídeo, “hemos podido votar tres veces en un breve intervalo de tiempo”, o que gente que no sea siquiera taxista pueda participar en la consulta, ya que se han utilizado DNIs falsos. También se puede ver cómo se introduce una licencia que no corresponde al APC y el programa la valida “sin ningún problema”. 

 

Desde este medio, al conocer estos hechos, realizamos la comprobación y, en efecto, durante todo el proceso pudimos observar que se nos permitía introducir los datos de matriculación y licencia obtenidos en la calle, así como un DNI ajeno al titular de la licencia, sin ningún tipo de limitación ni mensaje sobre un posible error en los datos. Naturalmente, ante esta circunstancia concluimos en ese mismo momento el proceso de comprobación, sin emitir por supuesto voto alguno.  

 

“No hay garantía de que los votos sean reales”, señala el vídeo anónimo. No obstante, en el propio texto previo a la consulta, sí que se deja claro que una vez finalizada la encuesta se llevará a cabo un proceso de verificación en la que “se depurarán los datos y se omitirán aquellos que no puedan acreditar la veracidad de los mismos”. 

 

A favor y en contra de la regulación

 

La encuesta, confeccionada por el Instituto Universitario de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universidad de Valencia, ha sido promovida por Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial del Taxi y Élite Taxi Madrid “tras la negativa en reiteradas ocasiones por parte del Ayuntamiento de Madrid para regular el sector.

 

 

Frente a la postura de estas tres asociaciones, la Asociación Madrileña del Taxi, AMT, ha manifestado en varias ocasiones su total oposición a que se establezca una regulación, algo que tampoco termina de convencer al propio consistorio madrileño.  

 

Los datos de la consulta, que estuvo activa desde desde el pasado 17 de noviembre hasta el 22 de noviembre a las 23.59, se conocerán en los próximos días. El objetivo de FPT, Élite Taxi y AGATM es conocer si el sector estaría dispuesto a implementar “una autorregulación” ante la “difícil” situación que atraviesa el taxi. 

 

TAMBIÉN ES NOTICIA 










.