La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/12/2017 11:40:30 - Gaceta del Taxi

Satisfacción y prudencia en el taxi tras la sentencia del TJUE


Tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determina que Uber es una empresa de transporte, comienzan a conocerse las primeras reacciones del sector. Satisfacción es la palabra que más se repite, si bien todos son conscientes de que se trata de una batalla más en un largo periplo judicial que comenzó en 2014. 

 

Desde la Federación Élite Taxi España, FETE, se han mostrado satisfechos con esta sentencia, si bien han sido cautos al determinar el alcance de la misma. No obstante, adelantan que “supone un avance muy importante en la lucha que el taxi está librando contra las plataformas disruptivas”. 

 

 

Por su parte, Fedetaxi, que ha recibido “con enorme satisfacción” la sentencia, pide la revisión de los servicios de Uber desde 2014. Según esta organización, al carecer de autorización de transporte, la empresa “podría tener que afrontar sanciones en España por más de 5.000 millones de euros”.

 

Su explicación es que, atendiendo a la máxima jurídica del “principio de realidad” o que las cosas son lo que son y no como las partes las quieren denominarlas, la declaración legal que otorga el TJUE a Uber como servicio del ámbito del transporte implica que, según la legislación española, los efectos de tal declaración se extienden en el tiempo desde la entrada de esta app en España hasta la actualidad. Es decir, siempre ha sido una empresa de transportes en España. 

 

En este sentido, Antaxi considera que esta sentencia es un punto de inflexión que “va a desencadenar una nueva visión de los tribunales españoles en las demandas planteadas por las diferentes asociaciones del colectivo de taxistas y que están todavía pendientes del fallo de la justicia”.

 

Además de dar la enhorabuena al sector, Antaxi ha pedido a los políticos "que den un paso más". A los administradores públicos, la asociación nacional les pide que no permitan que estas empresas "sigan cambiando dinero y poder por seguridad y precariedad en el transporte y por pérdidas millonarias al Estado". 

 

Mytaxi también ha valorado la sentencia a través de sus redes sociales. “Creemos que el taxi va a ser necesario”, han señalado, añadiendo que se trata de una pieza “clave” del nuevo panorama de movilidad de las ciudades. 

 

A nivel europeo, la TaxiEurope Alliance cree que esta sentencia marca un antes y un después. “Uber es un servicio de transporte que compite con el sector del taxi, y como tal, debe estar sometido a las misma reglas de juego”. Añaden además que la asociación, en la que se encuentran integradas asociaciones de España, Italia y Portugal,  apoyará todas las iniciativas que las Instituciones Europeas pongan en marcha como resultado de este fallo judicial.