La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/04/2019 14:08:05

Reacciones contrarias al reglamento del taxi


La aprobación del reglamento del taxi mediante un decreto in extremis de la Comunidad de Madrid ha provocado reacciones contrarias en las asociaciones principales del sector. Mientras que Fedetaxi valora en positivo el nuevo texto, la Federación Profesional (FPTM) ha anunciado que llevará a los tribunales el nuevo reglamento por “poner en peligro a los autónomos del sector”.

 

Para la FPTM, organización mayoritaria en Madrid, el nuevo reglamento “favorece a las grandes empresas frente a los trabajadores”. Julio Sanz, presidente de la organización ha afirmado que el texto “se posiciona claramente a favor de multinacionales, arrastrando a la precariedad a los trabajadores autónomos del sector”.

 

Sanz considera que las tarifas máximas aprobadas por este nuevo reglamento provocarán que sean los trabajadores del taxi los que asuman los descuentos y promociones planteados por las empresas que trabajan con el sector.

 

Por otro lado, el presidente de FPTM acusa a la CAM de haber actuado “con desdén hacia el colectivo del taxi” con una “enorme falta de transparencia”, y critica que no regulen las VTC como sí han hecho las administraciones de Catalunya o Valencia. “Es intolerable todo lo que está sucediendo”, ha afirmado Sanz, aludiendo a la falta de transparencia, la enorme desigualdad y desprotección a la que somete el Gobierno regional al taxi, y a la ausencia de diálogo.

 

Sin embargo, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), que en Madrid está representada por la Asociación Gremial, ha valorado de forma positiva la aprobación del reglamento al posibilitar “a las aplicaciones y emisoras de taxistas las herramientas necesarias para competir con las más de 7.000 VTC que ya existen en Madrid y mejorar la experiencia de los usuarios”.

 

Fedetaxi considera que se ha producido un cambio positivo y que este reglamento, fruto del trabajo conjunto del sector con la CAM, atiende a la mayoría de propuestas efectuadas por los taxistas.

 

Aún así, desde Fedetaxi echan en falta una regulación de VTC por parte de la CAM porque supone “un tratamiento parcial del problema que, aunque mejora la situación, no la resuelve”, explica el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.

 

Más reacciones

 

La Asociación Madrileña del Taxi (AMT) también se ha manifestado a favor del nuevo texto aprobado por la Comunidad de Madrid, que permite, según explica la organización, “impulsar medidas que mejoran la competitividad del sector y le permiten luchar contra el intrusismo y la competencia desleal”.

 

Desde AMT celebran por tanto la aprobación del nuevo reglamento, pero siguen mostrando un importante malestar por “la falta de responsabilidad de este gobierno autonómico con la no adopción de medidas que permitan regular el servicio de VTC”.

 

Por último, la asociación Élite Taxi ha asegurado que en unos días realizará una valoración profunda cuando conozcan la totalidad del texto, si bien es cierto que ha advertido de los peligros que puede suponer para el trabajador autónomo del taxi la introducción de la figura jurídica como titular de licencias.