La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/03/2022 - La Gaceta del TAXI

Miguel Martín, pdte Aumat: “No sabemos qué va a hacer la Junta con las VTCs”


Intensas. Así define Miguel Martín, presidente desde finales de enero de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, AUMAT, sus primeras semanas en el cargo. Aunque él ya había estado al frente de otra organización durante cuatro años, su llegada a la mayoritaria ha supuesto un importante cambio en la agenda de este profesional del taxi.

 

Entre los principales temas a tratar, además de la regulación de los vehículos de alquiler con conductor, que con la entrada en vigor del Decreto Ábalos recaerá en la Junta de Andalucía y sobre la que “existe una inquietud muy grande porque no sabemos lo que va a ocurrir”, Martín también confía en conseguir un acuerdo para erradicar la piratería del aeropuerto y dotar de infraestructuras al sector para que sus profesionales puedan prestar un servicio digno a los usuarios del colectivo.

 

La Gaceta del Taxi.- Uno de los temas que más preocupan ahora mismo a los taxistas es, sin duda, lo que va a suceder con las VTCs en Andalucía. ¿Han hablado ya con la Junta sobre este tema?

 

Miguel Martín.-  Ha sido una de las últimas reuniones que he mantenido como vicepresidente segundo de la Federación Andaluza del Taxi, con diferentes responsables de la Junta para preguntarles qué va a pasar. Como en todas las regiones estamos muy preocupados con lo que va a suceder una vez entre en vigor el Decreto Ábalos y les pedimos que nos dijeran qué iban a hacer. Ellos insisten en que es un asunto del gobierno central, y nosotros les pedimos que no se haga una autorización específica para evitar que puedan hacer viajes urbanos. Pusimos el ejemplo de la ley que ha aprobado la Xunta de Galicia de Feijoo, que entendemos que es una de las mejores regulaciones, que establece la obligatoriedad de llevar distintivos en los vehículos para identificarlos y la obligación de que los servicios de VTC sean previamente contratados con un tiempo mínimo de antelación. Sin embargo, desde la Junta no hemos obtenido una respuesta concreta, por lo que existe una inquietud muy grande ya que no sabemos lo que va a ocurrir.

 

G.T.- Las VTCs en Málaga son un problema importante todo el año, aunque más en verano, ¿hay algún cambio previsto de cara a esta temporada?

 

M.M.- Cuando nos reunimos con el Ayuntamiento para presentarnos como nueva junta directiva le planteamos precisamente esta cuestión, que se intensificaran de cara a la época estival los controles hacia las VTCs con la web de control. Porque aquí vienen  VTCs de toda España cuando empieza el verano, sin control, y hay 6.000 vehículos que nos comemos con patatas. No se cumple con la habitualidad que marca la propia ley nacional y es algo en lo que les hice mucho hincapié.

 

También hablamos de un tema muy importante. En el aeropuerto había una oficina donde se registraba la precontratación de los servicios, tanto de las VTCs como de los taxis. Nosotros queremos que esta oficina se ponga a nivel telemático para que se pueda registrar de manera telemática y de esta forma los policías puedan acceder al servicio y controlar la precontratación. Porque sabemos, y así lo hemos denunciado, que muchas VTCs están en las zonas de afluencia con la aplicación abierta, que es algo ilegal, y claro, les salta un servicio y recogen fuera de la zona habilitada para los servicios precontratados. Hemos tenido muchas situaciones de tensión por este problema y queremos que se controle de alguna manera.

 

G.T.- En el aeropuerto, precisamente, Uber dispone de una zona de aparcamiento. ¿Cómo ha sentado esto en el sector? 

 

M.M.- Pregunté en la Junta de Andalucía que cómo era posible que esta plataforma tuviera una zona de aparcamientos, porque según la normativa no puede haber paradas de VTCs en ninguna parte de la ciudad y entendemos que en el aeropuerto tampoco. Además, no sabemos qué utilidad le van a dar al parking.

 

Sobre este tema puedo adelantarte que nos vamos a reunir, a través de la Confederación de la Costa del Sol, de la cual yo también soy presidente, con un abogado para abordar este tema. Porque nosotros tenemos un stand en el aeropuerto y queremos ponerlo a funcionar lo antes posible./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

(...)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ 

 










.