La mejor información sobre el mundo del TAXI


01/06/2021 - Gaceta del Taxi

Madrid tiene ya nueva Ordenanza del Taxi


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza del Taxi con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX y los votos en contra de PSOE y Más Madrid. El nuevo documento pretende ser un “marco regulatorio que ayude al sector a afrontar los retos del futuro”, tal y como ha expuesto el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

 

“El taxi es un sector estratégico y esencial”, ha señalado Carabante, y necesita herramientas para competir en las VTCs “en las mismas condiciones”, ha asegurado. Por ello cree que esta Ordenanza hace más competitivo al sector del taxi. “El problema del taxi no es Uber, ni las VTCs. El problema es que no puede competir con una mano atada a la espalda”, ha insistido durante su turno de palabra. 

 

 

Cuestionado sobre el impacto que puede tener la anulación del Reglamento del Taxi por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carabante ha insistido en que “solo dos artículos quedarían anulados, y están suficientemente aislados para que no afecte al resto de la Ordenanza”. 

 

Novedades

Solicitado por Más Madrid, PSOE y VOX, se ha incorporado al texto definitivo que todos los aspirantes deberán acreditar no haber sido condenados por delitos sexuales ni contra la infancia. "Creemos que de esta manera convertiremos al taxi en un espacio seguro”, ha añadido el Delegado. Además, se mantiene la licencia por puntos para ofrecer "más garantías y seguridad a los usuarios", evitando "engaños tarifarios, el incumplimiento de las libranzas o la recogida de viajeros fuera de paradas".  

 

El régimen especial de Eurotaxi se convierte en general para permitir que cualquier titular pueda adscribir libremente a su licencia un vehículo de este tipo con las ventajas y las obligaciones establecidas para los mismos, que no cambian respecto a la normativa anterior. Se incluye la obligación de instalar en los nuevos vehículos un bucle magnético (sistema de sonido) para mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades de audición que utilicen audífonos. 

 

Otra mejora que recoge la ordenanza de cara a la modernización y digitalización del servicio es la obligación, en el plazo máximo de dos años, de admitir el pago sin contacto, lo que reducirá los riesgos de contagio por COVID-19. También se podrán emitir tiques electrónicos. Entre las exigencias a los conductores, se encuentra cuidar el aseo y la vestimenta en la prestación del servicio con un nuevo código de vestir que mejorará la imagen del sector (camisa o polo lisos y resto de la indumentaria oscura)

 

Un luminoso en el vehículo con el letrero ‘SOS’ para que sea activado en caso de que se produzcan incidentes graves en el interior es otra de las incorporaciones al articulado tras las propuestas de modificación por parte los partidos políticos. Además, se establece a través de las enmiendas que la persona que transmita una licencia de taxi no podrá volver a tener otra hasta transcurridos dos años. 

 

La nueva Ordenanza contempla que todos los vehículos taxi sean CERO y ECO y para fomentar su adquisición, además de seguir apostando por líneas de ayudas, estas licencias estarán exentas de los descansos. Además, ahora también los eurotaxis tendrán que ser vehículos sostenibles tras eliminarse la excepción para este tipo de modelos adaptados. 

 

Críticas de la oposición

 

Aunque VOX ha votado a favor del texto definitivo, ha pedido al Ayuntamiento que preste atención a los profesionales. Por su parte, Más Madrid ha calificado de “temeridad” la aprobación de la nueva normativa y ha criticado la “uberización” del servicio del taxi que, a su juicio, se va a conseguir. “Se va a restar calidad al servicio”, han lamentado. Desde el grupo municipal PSOE creen que el Ayuntamiento ha engañado a todo el sector. Precisamente la Federación Profesional del Taxi anunció, 24 horas antes de su aprobación, la impugnación de esta nueva Ordenanza.  / TAMBIÉN ES NOTICIA 





Tags:






.