La mejor información sobre el mundo del TAXI


30/12/2020

Madrid reclama una regulación de VTCs similar a la de Galicia


La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha pedido este miércoles a la Comunidad de Madrid que regule la actividad de las VTC en línea con la normativa gallega que ha sido recientemente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

 

El tribunal gallego ha desestimado todos los recursos presentados por parte de operadores de las VTC contra el decreto que regula el transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia, que incluye la actividad de las VTC.

 

 

En un comunicado, la Federcion celebra la decisión de la justicia gallega en respuesta al conocido como decreto Ábalos de 2018, que trasladaba las competencias regulatorias a las comunidades autónomas. El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha señalado que hay que dar cumplimiento a este decreto y ha urgido a la Comunidad de Madrid a regular en este sentido porque -ha recordado- "Madrid es de los pocos territorios de todo el país que todavía no ha tomado ninguna decisión"

 

“Actualmente estamos asistiendo a una situación en la que el 50 por ciento de las VTC realizan su actividad de manera ilegal, por lo que urgimos a la Comunidad de Madrid a regular de forma inminente en este sentido para proteger, no solo al sector del taxi, sino, especialmente, al ciudadano”, subraya Sanz

La normativa gallega incluye la posibilidad de que la Xunta restrinja el número de autorizaciones VTC que pueden prestar servicio en la región, atendiendo a una proporcionalidad entre taxis y VTC, exigencias en temas de contratación de los conductores y capacitación profesional que se le exige al sector del taxi pero no a las VTC.

 

Para Sanz “se trata de otro hito en el expediente judicial de la batalla que libramos con el sector de las VTC desde que comenzamos a exigir su regulación y prueba de nuevo la necesidad y proporcionalidad de los requisitos que se deben exigir para desarrollar esta actividad económica”. También ha recordado la importancia de regular un sector que en 2020 ha registrado más de 1.400 denuncias por infracciones solo en Madrid.

 

“De las 2.700 VTC sometidas a control en 2020, más de la mitad han sido denunciadas y el 77 por ciento no contaba con la hoja de ruta cumplimentada”, ha explicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid