La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/04/2021

Los taxistas recibirán la vacuna por grupo etario


A día de hoy, y a pesar de que en País Vasco se han atendido las peticiones de los profesionales y se ha procedido a su vacunación de forma prioritaria, independientemente de su rango de edad, el resto del taxistas españoles tendrán que esperar a su grupo etario. Nos hemos puesto en contacto con otras comunidades autónomas y a pesar de que todos ellos nos confirman que se ha solicitado formar parte de las campañas de vacunación temprana, no han obtenido respuesta o, en caso de haberse recibido esta ha sido negativa.

 

La escasez de vacunas, aseguran desde las administraciones, les obliga a seguir la Estrategia de vacunación establecida por la Comisión de Salud Pública en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas. En Catalunya, por ejemplo, se está vacunando ya a la población entre 60 y 65 años, “y en esa franja sí entramos los taxistas”, nos ha explicado Luis Berbel, presidente del STAC, que nos confirma que en su caso, no han recibido respuesta ninguna por parte de las autoridades sanitarias catalanas. Lo mismo sucede en Castilla-La Mancha, donde la según respuesta de la Consejería de Sanidad a la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha se vacunará a los taxistas manchegos en su tramo de edad. Su presidente, Manuel García Naharro confía en que las demás comunidades sigan el ejemplo de País Vasco porque se trata de un sector “esencial y muy expuesto al Covid-19”.

 

“Cuando hablamos de seguridad también nos referimos a este tipo de cuestiones, que ya no dependen de la Asociación”, han apuntado desde Tele Taxi San Fermín, en Pamplona. “Por nosotros y por nuestros viajeros, ojalá el Gobierno de Navarra tome nota. Nuestros vecinos han comenzado a vacunarse al entender, desde el Gobierno vasco, que el sector del taxi es un servicio público esencial. Una medida que, desde Teletaxi, reclamamos a la Administración foral cuando en enero comenzó a saberse el calendario”.

En Aragón, el presidente de la Asociación Provincial de Zaragoza, Mariano Morón, también lamenta que a pesar de haberlo solicitado no se les tenga en cuenta. “Lo solicitamos a la Consejera de Sanidad y nos dijo que seguían los criterios que establecía Emergencia Nacional y el sector del taxi no estaba incluido. Nos dijeron que lo iban a tener en cuenta, pero hasta el momento no sabemos nada”. A la espera de respuesta se encuentran también en Galicia, según nos ha explicado el presidente de la Federación Gallega, Manuel Sánchez Quindimil. 

 

La última actualización del protocolo ha bajado hasta los 55 años la vacunación con AstraZeneca, por lo que seguramente más taxistas en esa franja de edad podrán recibir sus primeras dosis. De momento, sin embargo, siguen a la espera de recibir una protección que muchos consideran fundamental. “Entendemos que después de vacunar a los servicios esenciales nos correspondería a nosotros, porque tenemos una relación muy directa con muchos usuarios”, nos traslada desde Islas Baleares Gabriel Moragues. 

También en Valencia, la Conselleria de Sanitat alude precisamente a la Estrategia de vacunación, y adelanta que se informará a las personas a medida que se avance en la campaña de vacunación, nos explica Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia. 

 

En Madrid, la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso avanzó hace un mes la posibilidad de incluir al taxi en la campaña temprana de vacunación, pero a día de hoy no había ninguna novedad al respecto. Así nos lo han corroborado desde el sector, si bien sabemos ya que muchos taxistas en el rango de edad del proceso de vacunación actual ya están recibiendo sus primeras dosis. Andalucía, Castilla y León, Asturias son otras de las comunidades donde se han solicitado estas medidas pero con el mismo resultado. Incluso a nivel nacional, Fedetaxi hizo un requerimiento formal que ha tenido la misma respuesta: esperar a ser vacunado en su grupo etario. 

 

El caso cántabro

Curioso es, eso sí, lo que ha sucedido en Cantabria, donde la Consejería de Transporte elevó su petición a Sanidad, señalando que en el taxi es “imposible” mantener la distancia de seguridad entre el conductor y los pasajeros, “de ahí la importancia de atajar cuanto antes el riesgo que supone el transporte en este tipo de vehículos”. 

 

Sin embargo, desde Sanidad se han mostrado contundentes al rechazar dicha solicitud aludiendo a que ya se analizó su inclusión en la campaña temprana y se rechazó.  “Su vacunación se ha de realizar cuando le corresponda a cada persona en razón a su edad como población general”, nos informa Manu Andoni Ruiz desde la Federación. 

 

Ahora, con la llegada de nuevas vacunas y la posibilidad de que la edad de vacunación vaya descendiendo, cada vez más profesionales recibirán su dosis para recuperar la normalidad cuanto antes. /TAMBIÉN ES NOTICIA

 

PUEDES LEER TODA LA REVISTA DE ABRIL AQUÍ