La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/12/2020 - Gaceta del Taxi

Reclamaciones a la Generalitat por daños y perjuicios


El bufete de abogados Vosseler está trabajando en la presentación de reclamaciones patrimoniales para pedir daños y perjuicios a la Generalitat por lo que entienden “una mala gestión de la crisis”. El procedimiento, ha explicado el abogado Sergio Santamaría, se haría a nivel individual y por la vía administrativa. 

 

 

Tal y como aclaró Santamaría en una entrevista en Taxi Project 2.0, “la gestión de la pandemia, es decir, quién toma las decisiones para minimizar el impacto, sí que es responsabilidad de la Generalitat en este caso”. Y es por ello, insiste, que sí que puede reclamarse indemnizaciones a los perjudicados por unas decisiones que, en su opinión, “han hundido la economía”.  

 

“Si la actividad económica se frena, se frena todo”, ha señalado. También en el sector del taxi, donde la falta de clientes consecuencia del cierre de la hostelería, el comercio y las limitaciones en los viajes o el trabajo han hecho que el taxi las cifras de facturación hayan caído “en picado”.  Una circunstancia que no ha ido aparejada ni de ayudas directas, ni de la suspensión o condonación de impuestos o tasas.

 

 

“En la ley se establece la responsabilidad patrimonial y es la administración quien tiene la responsabilidad de indemnizar”, ha explicado Santamaría. “¿Verdad que hay un daño y que usted ha limitado la actividad normal, pues indemníceme?”, ha añadido. Así es como se puede poner en marcha este procedimiento administrativo que debe hacerse a título individual. “Cada persona física o jurídica que ha experimentado como consecuencia del cierre de su actividad una pérdida económica debe cuantificar el daño”.

 

Estos datos, junto con la reclamación administrativa serían suficientes para abrir el proceso. Ante la posibilidad de que la Generalitat diga que no, el taxista debería acudir a la vía judicial, al contencioso administrativo, pero desde Vosseler creen que la responsabilidad es “tan evidente” que indemnizarán por vía administrativa a quienes demuestren que efectivamente se han visto económicamente perjudicados por las medidas tomadas. 

 

 

En el caso de los taxistas, que trabajan en su mayoría por módulos, es importante hacer un informe  por un perito actuarial. “Es importante en el caso de los taxistas que no solo se acredite su declaración tributaria o sus movimientos en cuenta bancaria, sino que todo eso se encuentre respaldado por un informe pericial que acredite que en 2019 percibió determinado nivel de ingresos y en 2020 se constata caída en picado”. De esta manera, insiste Santamaría, se reforzará la idea de que el daño económico existe, que sería la diferencia entre lo ingresado en un ejercicio y otro.  /  TAMBIÉN ES NOTICIA 










.