La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/02/2020 - Gaceta del Taxi

Los autónomos crecen en diez años pese a las dificultades


Diez años dan para mucho. Para montar un negocio, hacerlo despegar, consolidarlo o lamentablemente cerrar. Y son muchos los autónomos los que han decidido apuntarse al autoempleo en esta última década.Entre 2009 y 2019, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos – RETA – ha sumado 104.851 autónomos, pasando de los 3.165.507 autónomos en noviembre de 2009 a los 3.270.358 en noviembre de 2019, según se desprende de un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a partir de los datos facilitados por la Seguridad Social. Por comunidades autónomas, se comprueba cómo el comportamiento ha sido muy desigual, y frente al aumento registrado de 104.851 autónomos en el conjunto de España, hay nueve comunidades autónomas que no han logrado sumar trabajadores por cuenta propia y han registrado importantes descensos.

 

El mantener o no su negocio a flote depende de muchos factores, principalmente económicos. Precisamente, un 75,4% de las bajas de trabajadores por cuenta propia señalan estos motivos como principales culpables, según un informe de Estudio Nacional del Autónomo elaborado por Infoautónomos. Entre los motivos económicos, más de la mitad responden a la dificultad para hacer frente a la cuota de autónomos, mientras que otros fueron los elevados impuestos y no encontrar suficientes clientes. También lamentan que los impuestos son muy elevados un 27,4% y con respecto a los impagos o la falta de negocio, las cifras serían del 5,2% y el 15,8% respectivamente. Con respecto al pago de la cuota como causa para cesar en la actividad, el 51,6% de los entrevistados consideran que el pago de la cuota era insostenible.

 

En cifras, en estos diez años, la cuota ha aumentado un 13,3%, dos puntos más que la inflación, que ha crecido un 11,3%. Concretamente en 2009, la cuota costaba 248,3 euros mensuales, en 2015 ya superaba los 264 euros y cinco años después sobrepasa los 285 euros. Un aumento que supone, anualmente, que un trabajador autónomo pague 452 euros más que en 2010. La cuota en España es, además, de las más altas en Europa, tal y como vienen denunciando los diferentes colectivos y entidades de autónomos.

 

Más autónomas en 10 años

Sin embargo, a pesar de que ser autónomo en nuestro país no es sencillo, 9 de cada 10 entrevistados así lo confirman, siguen siendo muchos los aventureros que deciden darse de alta en el  Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA. Sobre todo las mujeres, que en los últimos diez años han crecido en 115.843 personas. Por el contrario, el saldo de cotizantes varones ha descendido en el autoempleo, perdiéndose 10.992 trabajadores.

 

En prácticamente todas las comunidades, las mujeres se muestran mucho más emprendedoras. Únicamente Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Islas Baleares y Madrid suman en la última década autónomos varones, aunque el crecimiento de las mujeres ha sido muy superior al de los hombres en todas ellas. En el lado opuesto, Galicia, única comunidad autónoma en la que el número de mujeres que han dejado de cotizar en el RETA ha sido mayor que el de los hombres: de los 16.784 autónomos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social entre noviembre de 2009 y noviembre de 2019, 7.626 han sido hombres y 9.158 fueron mujeres.

 

Y aunque los datos distan todavía mucho de la distribución entre los asalariados, la presencia de la mujer se sitúa ya en una proporción 65-35 con Andalucía a la cabeza, explican desde ATA, donde la media de mujeres es superior a la media española y europea. Esta tendencia, asegura, Lorenzo Amor, presidente de ATA. Una predisposición que se ha acrecentado en los cuatro últimos años de la década 2009-2019. En este sentido, Amor se ha declarado partidario de “las políticas que ayuden a la incorporación de la mujer al tejido empresarial son buenas porque la mujer consolida la actividad que inicie más que el hombre” ante una realidad como que “las actividades que inician los autónomos no llega al quinto año de vida», circunstancia que se cumple en el 43% de los negocios emprendidos por hombres, porcentajes que es de un 35% en el caso de las mujeres.

[...]

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ 










.