La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/08/2021 - Gaceta del Taxi

Las pensiones, asignatura pendiente para los autónomos


Para los autónomos, las pensiones siguen siendo una de sus asignaturas pendientes, por lo que este acuerdo supone un importante paso para conseguir una jubilación digna. Hablamos con los dirigentes de las tres asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE a las que preguntamos sobre algunas de las cuestiones que plantea la nueva reforma.

 

Lorenzo Amor, ATAGaceta del Taxi.- ¿Cómo valora la revisión de las pensiones en función de la inflación media anual?

Lorenzo Amor, ATA.- Sin duda es una medida positiva. Esta es además una de las medidas que ha mandatado el Pacto de Toledo, donde se integran todos los partidos políticos y dónde todos han estado de acuerdo con la medida y ninguno ha votado en contra, únicamente se dio una abstención. Por lo que hay que acatarlo, poco pueden hacer los agentes sociales en este tema.

Eduardo Abad, UPTA.- Las pensiones son sin duda una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro colectivo. No solo la inflación debe ser uno de los factores a tener en cuenta, además estamos tratando de cerrar el nuevo modelo de cotización en función de los ingresos reales. Esta modificación en el RETA traerá un incremento importante en las pensiones del futuro y lo que es más importante, el sistema recobrara la justicia contributiva que ha perdido a lo largo de estos últimos años.

Mª José Landaburu, UATAE.- En términos generales, la reforma acordada es positiva porque pone en valor las pensiones públicas como un derecho social a asegurar. Esto incluye, efectivamente, garantizar la revalorización de las pensiones en función del IPC. Y en el caso de que el IPC fuese negativo, no bajarán. Nos parece muy positivo que así sea. Esto supone una garantía para el poder adquisitivo de las y los pensionistas, porque además se plantea un seguimiento para valorar cada cinco años si ese ajuste al alza es suficiente o si es necesario introducir otras mejoras.

 

G.T.- El acuerdo quiere favorecer el acercamiento voluntario de la edad efectiva con la edad legal de jubilación. ¿Qué le parecen las medidas adoptadas por el ejecutivo en este sentido?

Lorenzo Amor.- Es evidente que existen varias fórmulas para acercar la edad efectiva y la edad real de jubilación, puede ser esta que afirma de que se modifiquen los coeficientes o aumentar la edad legal de jubilación. Desde luego nosotros consideramos que lo más suave y menos perjudicial para una gran mayoría de autónomos es esta, penalizar la jubilación anticipada y bonificar la prolongación más allá de la edad legal de jubilación. Esto es quizás mejor que fijar una edad de jubilación más allá de la que se establece en estos momentos. 

Eduardo Abad.- Las jubilaciones efectivas deben de estar sujetas entre otras cosas a las características especiales de algunos sectores. Los más castigados físicamente deberían de tener mecanismos y coeficientes que mejoren las condiciones de acceso a la jubilación temprana, manteniendo para el resto la situación lógica de miles de trabajadores por cuenta propia que deberían poder continuar con su actividad en caso voluntario 

Mª José Landaburu.- Este es un objetivo sobre el que se lleva insistiendo mucho tiempo como un elemento importante para garantizar la suficiencia financiera del sistema, que a todos nos interesa. Creo que la vía acordada, que busca incentivar el mantenimiento en el trabajo mediante distintas fórmulas, tanto en la jubilación anticipada, buscando su retraso, como en el mantenimiento en la actividad después de la edad legal, es la correcta. El hecho de que los coeficientes reductores sean ahora mensuales y que en la mayoría de los casos mejoren en relación a la situación actual supone mayores incentivos para permanecer un poco más en la actividad.

 

G.T.- ¿Creé que establecer penalizaciones más severas ayudará a lograr el objetivo marcado de acercar la jubilación efectiva a la edad real de jubilación?

Lorenzo Amor.- Evidentemente el hecho de que los coeficientes reductores se apliquen directamente sobre la pensión es una medida que pretende eso, que se vaya acercando la jubilación efectiva a la edad legal de jubilación. El efecto se irá viendo una vez se ponga en marcha, pero es cierto que hay que hacer algo porque España es de los países de la Unión Europea donde más diferencia hay entre la edad legal de jubilación y la edad real de jubilación. 

Eduardo Abad.- Sinceramente las penalizaciones no creo que sean un buen sistema para tratar de alcanzar los objetivos del ejecutivo. La flexibilización y adaptación de las particularidades sectoriales debe ser el camino  

Mª José Landaburu.- Creo que en general el objetivo del acuerdo no es penalizar sino incentivar. No olvidemos que la jubilación anticipada siempre ha estado penalizada. Con el acuerdo se flexibiliza, la evolución ahora es mensual y la mayoría de los coeficientes se reducen. Además, para garantizar que nadie pierde, se ha introducido una fórmula de “doble cálculo” de la pensión para quienes se jubilan anticipadamente, con las reglas anteriores y con las nuevas, y se reconoce la pensión más alta.

 

G.T.- ¿Qué opinión tiene de los nuevos incentivos propuestos para una jubilación demorada?

Lorenzo Amor.- Lo mismo que hay autónomos que deciden jubilarse anticipadamente, también los hay que quieren prolongar su vida laboral más allá de su edad legal de jubilación. Por lo que si se quiere penalizar el adelanto de la jubilación, desde luego hay que primar a todos aquellos que quieran prolongar su vida laboral. Todos lo incentivos que se pongan en marcha son bienvenidos. 

Eduardo Abad.- Los incentivos siempre tienen que estar sujetos a los sectores, pero cuanto más se incentiven este tipo de demoras en jubilación, más tarde se incorporaran los más jóvenes al mercado de trabajo.

Mª José Landaburu.- Se trata de otro de los elementos del acuerdo que busca acercar la edad real de jubilación a la legal en términos medios. Para muchas personas puede ser una opción interesante trabajar un poco más para alcanzar una pensión mejor el resto de su vida. Otra cuestión interesante, sobre todo para los trabajadores y trabajadoras autónomos, es la jubilación activa, ya que permite compatibilizar el cobro de la pensión con el trabajo remunerado. Actualmente, el 85% de las personas que tienen reconocida esta modalidad de jubilación son autónomas y autónomos.

 

G.T.- En lo que se refiere a los autónomos, ¿en qué afecta principalmente esta modificación de las pensiones?

Lorenzo Amor.- En este caso el sistema de cálculo de pensiones, de penalizaciones o de incentivos son iguales para todos los trabajadores, independientemente del régimen en el que coticen a la Seguridad Social. 

Eduardo Abad.- Principalmente nos afectan las prejubilaciones y las restricciones para sectores más castigados fiscalmente. Además, los cálculos de la vida laboral en nuestro colectivo tendrían que ser modificados, son muchos los autónomos que desgraciadamente se han quedado en el camino al final de su carrera de cotización y esta situación lastra la prestación de jubilación.

Mª José Landaburu.- Las trabajadoras y trabajadores autónomos somos los jubilados más pobres, con más de un 37% menos de pensión que los trabajadores asalariados y, en el caso de las mujeres trabajadoras por cuenta propia, hasta un 47% inferior que una pensión media del régimen general. Un acuerdo como éste, que asegura el poder adquisitivo de acuerdo al IPC, que deroga el llamado ‘factor de sostenibilidad’ con su consecuente previsión de bajada de las pensiones futuras, que introduce el compromiso de apoyo a la financiación de la Seguridad Social vía Presupuestos Generales del Estado, etc., es positivo para todos los pensionistas y dignifica, también las pensiones de las y los trabajadores autónomos. Ahora bien: lo que afecta principalmente a los y las autónomas en el acuerdo es el compromiso de reforma de nuestro sistema de cotización a la Seguridad Social y de mejora de nuestra protección. Y esta es la clave para mejorar, a medio plazo, nuestras pensiones y resolver nuestra precariedad estructural.










.