La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/02/2022 - Gaceta del Taxi

“La lucha contra el intrusismo de las VTC cubre el 99% de nuestra energía”


David Capelo fue elegido nuevo presidente de la Unión Sevillana del Taxi (UST) a finales del pasado mes de noviembre.  Después de veinte años al frente de la organización, Fernando Morales dejó el cargo en la presidencia de la UST en un momento transcendental para el taxi puesto que se vienen meses que resultarán claves en lo que respecta al futuro de las VTC en las ciudades y en los que el sector debe estar alerta y centrar la mayor parte de sus esfuerzos.

 

Meses después de ser elegido por amplia mayoría de los socios de UST, David Capelo ha atendido a La Gaceta del Taxi en esta entrevista en la que explica los objetivos marcados por su junta directiva y en la que hace hincapié en el principal problema actual que sufre el taxi “a años luz del resto” que no es otro el intrusismo de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Gaceta del Taxi. - ¿Cuáles fueron las razones por las que decidió presentarse a las elecciones y asumir el cargo de la presidencia de la Unión Sevillana del Taxi?

 

David Capelo. - Llevo 24 años en el sector del taxi y hace ahora cuatro, Fernando Morales, el entonces presidente de UST, contactó conmigo. Nunca antes había mostrado pretensión alguna en pertenecer a ninguna junta directiva, era lo último que se me pasaba por la cabeza porque bastante tenía con llevar mi carrera. Sin embargo, Morales habló conmigo y entré de vocal. Al poco tiempo, el secretario de la organización dimitió por asuntos personales y asumí yo la secretaria. Debo confesar que desde el primer minuto me integré bien en la dinámica de la entidad.

 

G.T.- ¿Cuál es el principal objetivo que se ha planteado la nueva junta directiva de la UST a corto o medio plazo?

 

D.C.- Entramos aquí con tres o cuatro ideas claras que intentaremos que en estos años que tenemos por delante se puedan materializar de la mejor forma posible. Pero sin duda alguna, el objetivo número uno y nuestro deseo, lo que cubre el 99% de nuestra energía es la lucha contra el intrusismo que tenemos de las VTC. A años luz de cualquier otro problema que podamos tener en el sector. Hay una ausencia total de controles e inspecciones por parte de las autoridades. La estatal le pasa la pelota a la autonómica, la autonómica a la local, y mientras tanto la realidad es que el taxi vive momentos de mucha incertidumbre a meses vista de la entrada en vigor por completo del decreto 13/2018 o decreto Ábalos. Hay mucha expectativa de lo que pueda ocurrir.

 

G.T.- En Madrid, por ejemplo, Díaz Ayuso ya ha demostrado públicamente sus intenciones de regular las VTCs para que puedan prestar servicio en suelo urbano. En Andalucía, ¿tienen alguna información de qué posición adoptará la Junta?

 

D.C.- En Andalucía tenemos la callada por respuesta. No sabemos muy bien cómo tomarnos esa actitud. La responsable de Fomento en estos tres años que llevamos de legislatura no ha tenido ninguna intención de plantear ningún tipo de regulación con respecto a las VTCs. Entonces lo que queremos es que a meses que quedan para la entrada en vigor del Decreto, no vayan a tener prisa y regular con nocturnidad y alevosía. Con respecto a las VTCs queremos que hagan lo que han hecho durante estos años; es decir, nada. Queremos que sigan de brazos cruzados.

 

G.T.- Según datos aportados por el Ministerio de Transportes, el número de VTC registrados en Sevilla era de 455. ¿Se corresponde ese número con la realidad que viven día a día?

 

D.C.- Claro que no. Lo que sucede en Andalucía es que la bolsa fundamental de autorizaciones se da en la provincia de Málaga. Pero al pertenecer a la misma comunidad autónoma, puede operar por ella sin limitaciones. Tenemos un rebose bastante importante. También tenemos un buen número de VTC de Madrid, por ejemplo. El problema no se puede cuantificar siquiera porque con la normativa actual es muy difícil llevar el control de las VTC que hay operando en Sevilla.

 

(…)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIÉNDO CLICK AQUÍ










.