La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/02/2015 06:40:31 - Gaceta del Taxi

La FAAT pide que se revisen las tarifas periurbanas


El intrusismo, el porcentaje de taxis adaptados para 2017 y la aplicación de las tarifas periurbanas son algunos de los temas que más preocupan a los profesionales andaluces y que desde la FAAT esperan tratar en el Consejo Andaluz del Taxi, tal y como nos explica Miguel Ruano, presidente de la Federación.

 

Gaceta del Taxi.-¿Por qué surge la idea de crear un Consejo Andaluz del Taxi?

 

Miguel Ruano.-El Consejo nace fruto de una negociación de la Federación Andaluza con Rosa Aguilar en 2009. Fueron 20 reuniones durante todo un año para abordar este tema así como la redacción del Reglamento, que llevábamos solicitando 15 años. La madre de este reglamento y del consejo es la Federación Andaluza del Taxi.

 

Creíamos que era necesario tener una figura similar a la que existe en otras comunidades, como Cataluña, donde poder exponer los problemas del sector y establecer planes de coordinación para mejorar el sector. Eran cuestiones que creímos oportunas. Sin embargo, su puesta en marcha se ha retrasado considerablemente, 22 meses ha tardado en constituirse aunque la propia Junta de Andalucía daba un plazo de 12 meses una vez aprobado el Reglamento, algo que sucedió en marzo de 2012.

 

G.T.-  ¿Qué temas cree que deberían haberse abordado en ese primer encuentro?

 

M.R.-Uno de los temas que queríamos tratar era el de las mototaxis que trabajan impunemente en Sevilla. El Ayuntamiento asegura que es responsabilidad de la Junta, y la Junta que es del Ayuntamiento. Nadie asume la responsabilidad y ante la pasividad de la administración estas mototaxis hacen mucho daño a los compañeros sevillanos.

 

Otro de los aspectos más importantes que debe enfrentar el taxi andaluz es la revisión de las tarifas periurbanas. En las grandes capitales, como pueden ser Sevilla o Málaga, hay veces que sale más barato un viaje interurbano en taxi que una carrera por la ciudad, con el consiguiente perjuicio para el taxista. Pedimos que se revise el cómo se aplican estas tarifas y se permita a los compañeros tarificar con tarifa urbana durante el recorrido urbano y con la tarifa interurbana una vez se salga del término municipal tal y como queda reflejado por las placas de señalización. De esta forma se aplicaría la tarifa correspondiente en cada momento y sería más rentable para los profesionales.

 

G.T.-Otro de los temas que les preocupa es el taxi adaptado y la aplicación del RD 1544/2007. ¿Por qué cree que debería revisarse el porcentaje de eurotaxis?

 

M.R.-Con respecto a este tema, sabemos que el porcentaje del 5% es una recomendación que no está sustentando en ningún estudio, motivo por el que pedimos que se revise. Lo primero que queremos es un estudio para que alguien valore y vea que efectivamente ese porcentaje no guarda relación con la realidad.

 

Es un tema fundamental para nosotros buscar el apoyo de la consejería y por ello era muy importante llevarlo al Consejo en esta primer sesión. Queremos que nos escuchen allí, no sólo la Junta de Andalucía sino los distintos partidos políticos. Por ejemplo, estamos en conversaciones con el Partido Popular para mantener encuentros también en Madrid sobre esta cuestión. Es importante que nos atiendan porque llegará 2017 y tendremos un grave problema todos.

[...]

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA  DESCARGÁNDOTE LA REVISTA EN PDF