La mejor información sobre el mundo del TAXI


08/03/2023 - La Gaceta del TAXI

La desigualdad en las trabajadoras autónomas de España


Las trabajadoras autónomas en nuestro país están en una situación de desigualdad numérica con respecto a los hombres. Tan solo 1,2 millones, es decir, el 36,4% de las personas afiliadas al RETA son mujeres.

 

Son datos aportados por Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), si nos referimos a las trabajadoras autónomas, personas físicas, de las 735 mil, más del 85% han estado cotizando en la base mínima. Además, las autónomas en España trabajan una media de 13,5 horas diarias.

 

La pensión media es de 697 euros, mientras que la de los varones está situada en 953 euros, lo que implica, a ojos de UPTA, que coexisten en el ejercicio de la actividad por cuenta propia unas características que ponen de manifiesto la brecha de género existente.

 

“Es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en esa materia, pero sin duda estamos a años luz de tener una verdadera igualdad de género entre personas trabajadoras autónomas”, aseguran desde la citada organización.

 

“Ser mujer y autónoma es un acto heroico, no solo por la situación que rodea a la actividad económica que desarrollan, sino también por la carga de trabajo que soportan en el ámbito familiar debido, en gran medida, a los roles tradicionales de género que impiden una verdadera corresponsabilidad social”, indican desde UPTA, al tiempo que señalan como imprescindible “desarrollar verdaderas políticas de igualdad entre hombre y mujeres”./TAMBIÉN ES NOTICIA










.