La mejor información sobre el mundo del TAXI


05/03/2021

La CNMC respalda el transporte de mercancías en VTCs


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la prohibición que la Comunidad de Madrid impuso sobre el transporte de pequeñas mercancías en vehículos de alquiler con conductor (VTC) durante los meses más duros de confinamiento podría resultar “innecesaria y desproporcionada”.

 

La interpretación, defiende la CNMC, de que las VTC deban emplearse exclusivamente para viajeros, sin que puedan efectuar transporte de pequeñas mercancías, no respetaría la Ley de Garantías de Unidad de Mercado (LGUM) que, según recuerda, defiende el libre acceso y ejercicio de las actividades económicas. Además, insisten desde la entidad reguladora de la competencia, que el uso del compartimento específico de carga de los vehículos turismos permitiría realizar esta actividad de transporte de pequeñas mercancías con seguridad.

 

El informe de la Comisión se conoce como respuesta a la prohibición que llevó a cabo la Subdirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid cuando, en los meses de confinamiento más estricto por la pandemia en abril de 2020, una empresa con autorizaciones VTC anunció el lanzamiento de un servicio de envío de pequeñas mercancías en el maletero. La CAM defendía que esa actividad era incompatible con la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y el Reglamento que desarrolla dicha ley.

 

El operador de VTC interpuso reclamación a la CNMC que ahora considera “innecesario y desproporcionado” que se le obligase a ceder este servicio, puesto que sostiene que el la actividad de transporte de mercancías de menos de 2 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) puede ser desempeñado por los vehículos de alquiler con conductor./TAMBIÉN ES NOTICIA 

 

PUEDES LEER EL INFORME COMPLETO DE LA CNMC AQUÍ