La mejor información sobre el mundo del TAXI


04/02/2020 - Gaceta del Taxi

La CNMC recomienda el taxi para el transporte escolar, laboral y sanitario


Tras las quejas recibidas por distintos operadores del taxi en los últimos años, en las que consideraban que las administraciones competentes les habían excluido de distintos concursos públicos para el transporte escolar, laboral y sanitario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda que no se discrimine al taxi, ni a la VTC, a la hora de poder optar a realizar dichos servicios.

 

Para le entidad reguladora de la competencia, existen situaciones en las que es más conveniente que el transporte, en lugar de realizarse a través de autocares o ambulancias, se realice en vehículos de turismo. En concreto, la CNMC se refiere a desplazamientos escolares en zonas rurales con baja densidad de población, asistencia programada a centros sanitarios para tratamientos como diálisis o radioterapia, o el desplazamiento regular de empleados públicos.

 

Tras analizar más de 50 concursos públicos de los últimos años, en varias comunidades autónomas, la CNMC ha concluido que en algunas ocasiones se ha restringido la participación de operadores de taxi y también de operadores de VTC. La entidad reguladora sostiene que donde se ha limitado la participación de estos sectores, se ha incrementado el coste para las arcas públicas.

 

Por tal motivo, recomienda a las administraciones no discriminar a las licencias de taxi para estos concursos (tampoco a las de VTC), evitar la obligación de disponer de una licencia local de transporte, evitar imponer un determinado tipo de vehículo, aclarar la regulación del transporte sanitario no asistido y no urgente, y establecer una duración de los concursos no excesiva.

 

La Federación Cántabra del Taxi se ha congratulado del informe presentado por la CNMC en este aspecto, al considerar que ha atendido sus demandas y las de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) en lo que respecta al transporte rural, escolar, sanitario y laboral.

 

TAMBIÉN ES NOTICIA