La mejor información sobre el mundo del TAXI


29/01/2021

LA CNMC publica un informe contrario al registro de las VTCs


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el proyecto de Real Decreto con el que el Gobierno pretende controlar los servicios de las VTCs es desproporcionado y desincentiva el uso de esos modelos de transporte.

 

En un informe publicado por la entidad reguladora de la competencia, se recuerda que el nuevo Real Decreto que quiere aprobar el Ejecutivo es similar al que declaró nulo el Tribunal Supremo en una sentencia en marzo de 2020. En esa ocasión, el Alto Tribunal tumbó el decreto que aprobó el Ministerio de Fomento a finales de 2017.

 

En aquel texto se obligaba a los titulares de las VTC a comunicar a la Administración datos del servicio antes del inicio del mismo a través de una web de control. Además, esa norma establecía la prohibición de transmitir las autorizaciones de VTC durante los primeros dos años desde su adquisición con el objetivo de evitar la especulación.

 

El Tribunal Supremo declaró nulos esos artículos tras un recurso planteado por la propia CNMC. Ahora, el ejecutivo ha propuesto un nuevo mecanismo para controlar la actividad de las VTC y asegurar que solo presten servicios previamente contratados, obligándoles a comunicar en un registro específico antes de cada viaje la identidad del intermediario (plataforma) y de los usuarios que sean personas jurídicas.

 

Sin embargo, la CNMC entiende que esta solución podría desintencivar el uso de este tipo de servicios de transporte, y considera que existen medidas menos gravosas que permiten conseguir la finalidad perseguida.  Por ese motivo recomienda que se sustituya este sistema por otro que resulte “menos distorsionador sobre la competencia”.

 

Régimen sancionador

 

El informe de la entidad de competencia, que se emitió en diciembre de 2020, se publica días después de saber que ya está en el Congreso el proyecto que introducirá un nuevo régimen sancionador para los titulares de las VTC que incumplan con las normas de prestación de servicio./TAMBIÉN ES NOTICIA