La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/04/2020 05:56:35

La CAM pide a Cabify que deje de realizar transporte de mercancías


Tras la denuncia efectuada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) sobre la puesta en marcha por parte de Cabify de un servicio de transporte de mercancías denominado Cabify Envíos, la Comunidad de Madrid ha pedido a la compañía que cese su actividad.

 

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha requerido a la plataforma de servicios de viajeros que deje de publicitar y que elimine de su web la opción de servicios de mensajerías. Desde la Consejería que lidera Ángel Garrido, se advierte que en caso de incumplir ese apercibimiento, la empresa incurriría en una “falta muy grave”.

 

La administración recuerda que en virtud de la ley, quien pretenda intermediar en la contratación de transporte de mercancías por carretera, debe obtener una autorización de operador de transporte y Cabify, asegura la Consejería, “no reúne los requisitos establecidos para la intermediación en el transporte de mercancías por carretera”.

 

Denuncia de Fedetaxi

 

El vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano, manifestó que “es una vergüenza por parte de Cabify y se debería actuar desde la administración para frenar en seco estas actuaciones”. Desde la Federación Española del Taxi se apunta que Cabify no puede hacer transporte de mercancías con vehículos destinados al transporte de personas.

 

Para ello, según la federación nacional de taxistas, la plataforma no ha adquirido furgonetas de reparto con la correspondiente autorización de transporte, si no que lo habría hecho utilizando sus coches habituales que conforman su flota de traslado de pasajeros.

 

Además de la denuncia de los taxistas, desde las organizaciones de transporte también se han movilizado en contra de la actitud de la plataforma. Tras el anuncio de Cabify de iniciar su servicio para proveer a los ciudadanos y empresas de una solución de movilidad, Fenadismer informa de que dichos servicios ya se están realizando de forma eficiente por miles de autónomos y empresas de reparto y distribución de mercancías que están debidamente autorizados.

 

La organización considera que este nuevo servicio supone una clara situación de competencia desleal y de incumplimiento de la ley e instó con carácter inmediato a los Servicios de Inspección de Transporte Terrestre que lleven a cabo las actuaciones que fueran necesarias para paralizar esa actividad.

 

TAMBIÉN ES NOTICIA