La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/02/2022 - Gaceta del Taxi

“Intentamos dar solución a la demanda de los taxistas”


La Policía Local de Marbella ha creado una unidad especial dentro de su cuerpo para luchar contra el intrusismo en el sector del taxi y de esta forma, reforzar y garantizar el trabajo de los taxistas. Javier Martín González, jefe del cuerpo municipal en la ciudad malagueña, asegura que desde la Policía han querido adelantarse a la problemática y salvaguardar el trabajo de los taxistas.

 

En esta entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, el jefe de la Policía Local asegura que mantienen una buena relación con el sector del taxi y que trabajan conjuntamente con las asociaciones para evitar problemas de intrusismo en el transporte en la ciudad.

 

La Gaceta del Taxi. -  ¿Cómo surgió la idea de destinar una unidad especial de la Policía Local de Marbella para el sector del taxi? ¿Qué necesidades entendieron que había que atender?

 

Javier Martín González. - Todo se inició cuando empezaron a surgir los problemas por el despliegue que hubo de vehículos de alquiler con conductor. Las propias asociaciones del taxi de Marbella nos pidieron una reunión pidiendo explicaciones a ver qué íbamos a hacer. Nos solicitaban que les informásemos de la legislación de la VTC. Se produjo una reunión en 2017 con el delegado de tráfico de entonces, y nosotros, dentro del modelo de policía que tenemos que es comunitaria, compensada y orientada a resolver los problemas se nos ocurrió la creación de una comisión de seguimiento y de información al sector del taxi de todas las novedades que pudieran surgir en materia de transportes y VTCs.  Allí informaríamos sobre qué era lo que más les perjudicaba y lo que más le interesaba al sector.

 

G.T.- Desde entonces mantuvieron reuniones.

 

J.M.G.- Cuando lo propusimos, tanto los representantes de los taxistas como el Ayuntamiento lo vieron bien. Creamos una comisión donde estaba representado el sector del taxi, el Consistorio y la Policía. Nos reuníamos mensualmente y allí se exponía la problemática que tenía y nosotros como policía intentábamos atender y llevar a efectos sus demandas a través de controles y seguimiento de las VTC que se movían por Marbella. Así una vez al mes. Ese fue el origen de la comisión que se creo atendiendo las necesidades y los problemas, intentando adelantarnos a ellos y dar una solución desde el propio Ayuntamiento.

 

G.T.- ¿Cuál fue el siguiente paso de la creación de esta comisión a conformar una unidad especial destinada al intrusismo sobre el taxi?

 

J.M.G.- Nuestras competencias como Policía Local son las de tráfico, ordenanza y seguridad. Esas son las competencias básicas nuestras y nuestra estructura orgánica está orientada a dar cumplimiento a esas tres funciones básicas. Dentro de la rama de tráfico, lo que hemos hecho ha sido especializar a un número de personas en materia de transporte. En un principio, todos los componentes del grupo de la unidad de tráfico, que son unas 30 personas, tienen conocimientos generales en materia de tráfico y transportes, pero al frente de los controles y las campañas de seguimiento hemos puesto a un inspector, un subinspector y tres policías. Ellos llevan la voz cantante y el peso específico de todo lo que se desarrolla en torno al taxi. No quiere decir que el resto no lo haga, pero son ellos los que marcan las directrices al resto y los que están más o menos en contacto directo con los representantes del sector del taxi.

 

G.T.- La proliferación de VTC, sobre todo en el ámbito urbano, ha obligado a los cuerpos de policía de las ciudades a una mayor formación.

 

J.M.G.- Así es. Y sobre todo con la proliferación de VTCs en ciertos momentos del año. La problemática como tal no se da durante todo el año. Es en los momentos estivales cuando más se agranda el problema porque es cuando más se desplazan, no solamente las VTCs del entorno, porque al ser una autorización autonómica se pueden desplazar, sino también dentro de la capacidad que tienen a nivel estatal, se desplazan VTC de otras comunidades autónomas porque ellos pueden hacer un 20% de su servicio fuera de su comunidad. La Costa del Sol en verano mueve mucha gente por lo que la problemática se nos presenta preferentemente en esas fechas. Lo que hicimos fue reaccionar tanto a la realidad que teníamos como a la petición de los miembros del sector del taxi. Intentamos darle solución y cumplimiento a la demanda que ellos proponían. No siempre se puede al 100%, tenemos muchas competencias y tenemos que atender a muchos sectores, pero si es cierto que tenemos una especial inclinación a cumplir con las demandas que ellos nos hacen. Incluso llegamos a realizar un plano del municipio donde poníamos las zonas de exclusión y les pasamos a los representantes del taxi geo posicionadas todas las paradas y los lugares donde no podían posicionarse estos vehículos. Las unidades nuestras también tenían el plano con los lugares donde no podían estar parados las VTC…

(…)

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ  










.