La mejor información sobre el mundo del TAXI


30/01/2017 14:27:13

FPTM no expulsará a los socios que tengan VTCs


En la modificación de estatutos de la Federación Profesional del Taxi, FPTM, propuesta por una comisión específcia para tal fin, se incluía la posibilidad de expulsar como socio de la entidad a quien tuviera a su nombre autorizaciones VTCs. Éste, junto con otros siete de los 32 puntos propuestos para su modificación, fueron rechazados por los asistentes en la asamblea extraordinaria donde se llevó a cabo la votación.

 

En los estatutos de FPTM no se contemplaba inicialmente la posibilidad de perder la condición de socio a aquellos que posean autorizaciones VTCs y, por tal motivo, la Comisión de Reforma de Estatutos creada el pasado 13 de marzo de 2016 durante la anterior asamblea ordinaria, propuso ésta como una causa de expulsión.

 

Concretamente,  en la letra f del artículo 8 del texto propuesto, la comisión sumaba como causa de expulsión, el ser titular de una o varias VTCs o ejercer cualquier actividad por el medio que sea, que resulte competencia frente al sector del taxi, así como ser titular o socio de cualquier mercantil dedicada a la misma actividad.

 

La votación tuvo lugar en la Asamblea Extraordianaria que se celebró este pasado sábado 28 de enero en el Centro de Ocupación Profesor Raúl Vázquez, y en la misma, fueron aprobados 24 de los 32 artículos propuestos para su modificación por mayoria cualificada del centenar aproximado de socios asistentes.

 

Julio Sanz, presidente de FPTM, ha insitido ante La Gaceta del Taxi que, "aunque hay puntos que los llevábamos en las propuestas electorales, hay que aceptar la decisión soberana de la asamblea". Más allá de ese aspecto concreto, se ha mostrado en líneas generales satisfecho con esta modificación, pues a su entender, “los estatutos se están adaptando al sentir de la asociación”. Explica el máximo representante de la entidad que con esta reforma “se refuerza la participación de los socios, dotándoles de una mayor garantía a la hora de contribuir activamente en la asociación”.

 

Al hilo de la posible expulsión de los socios por poseer autorizaciones VTCs, Sanz ha explicado que tienen pensado incluir una declaración a quienes quieran acceder como socios a FPTM, en la que se comprometan a no disponer de este tipo de autorizaciones.

 

Otro de los artículos cuya redacción fue modificada por la comisión y que no ha sido aprobado en la asamblea se refiere a que si la Junta Directiva no consigue sacar adelante el informe de gestión en la asamblea, los miembros que lo hubieran presentado se verían obligados a dimitir y convocar elecciones en un plazo máximo de 90 días naturales desde la celebración de la asamblea. 

 

Nueva sociedad para TeleTaxi

 

En el mismo lugar donde se celebró la asamblea extraordinaria, posteriormente tuvo lugar la celebración de la Asamblea General Ordinaria. En la misma, la Junta Directiva recibió el respaldo de los socios asistentes, donde fue aprobado el balance del año 2016 -con 5.000 euros de saldo positivo- por 95 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones; el presupuesto para 2017, con 101 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones; y el informe de gestión, con 70 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones. 

 

También se aprobó en la asamblea ordinaria la constitución de una nueva sociedad con la que pueda operar la emisora de FPTM: Tele Taxi. Los socios decidieron en la asamblea a propuesta de la Junta crear una sociedad con el nombre de TeleTaxi Madrid Servicios SL. De esta forma se pretende dar legalidad a la emisora que actualmente opera con el mismo nombre, legalidad que perdió tras la decisión del Tribunal Supremo de declararla nula por ser creada por la junta directiva, y no a través de la asamblea, cuando Mariano Sánchez era el presidente de FPTM.

 

Incide Sanz en que esta iniciativa responde al temor que les ha llegado sobre que "algún socio pueda solicitar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo”, lo que dejaría a TeleTaxi en dificultades de carácter administrativo.

 

Por último, en la asamblea también se anunció que Federación se va a sumar a una plataforma de afectados por la economía colaborativa donde, entre otros, están incluidos hoteles y asociaciones de autobuses en contra de la competencia ejercida por empresas como Airbnb y Uber.